MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

SENDA Entrega Recomendaciones Para Prevenir el Consumo de Drogas y Alcohol en Estos Días de Contingencia Sanitaria que Vive Nuestro País

Nacional, Abril 2020: Recomendaciones para prevenir el consumo de drogas y alcohol en estos días de contingencia sanitaria que vive nuestro país donde las personas se enfrentan a un sin fin de emociones como ansiedad, angustia, miedo, etc. Los cuales pueden provocar episodios de violencia en los hogares. Es por eso que es tan importante mantener a nuestra comunidad informada.

Estar Aislados No Significa Estar Solos

Te entregamos algunas recomendaciones para afrontar comportamientos de riesgo de consumo de alcohol y drogas que pueden afectar tu salud y la convivencia con quienes te rodean.

  1. ¡Aislados no significa estar solos!: Mantén el contacto con tus cercanos. Utiliza las herramientas tecnológicas para acompañarte virtualmente. Esto te ayudará a disminuir la ansiedad y con ello, el consumo de alcohol y otras drogas.
  2. ¡Hábitos sanos, mente sana!: Mantener tus horarios, hábitos saludables de alimentación y un buen dormir, te ayudará a prevenir el aburrimiento o el estrés.
  3. ¡Un tiempo de cuarentena puede ser un buen tiempo para tí!: Dale un buen uso a este tiempo, dedicándolo a actividades de tu interés como leer, cocinar, ejercitarte, compartir con tus hijos, o aprender algo nuevo.
  4. ¡Haz frente a un mal día!: Comparte tus sentimientos con tu pareja, un amigo o consejero. El alcohol y las otras drogas no serán la solución para aliviar lo que sientes.
  5. ¡Los niños, niños y adolescentes son nuestra prioridad!: El consumo de alcohol en su hogar puede exponerlos a situaciones que incrementen sentimientos como miedo o inseguridad. Debes tener en cuenta que son especialmente sensibles a los cambios, notando que los adultos beben más o en horas poco habituales.
  6. ¡Despéjate!: Evita estar todo el día revisando noticias o hablando sobre la pandemia. Necesitas estar informado por los medios oficiales para saber las medidas de precaución recomendadas, pero también es importante que tu día no gire en torno a la crisis, especialmente si convives con niños, niñas y adolescentes.
  7. ¡Mantén el alcohol fuera de tu vista!: Guárdalo en algún lugar que evite tenerlo a la vista. Esto te ayudará a reducir los incentivos para su consumo. Recuerda siempre mantenerlo alejado de niños, niñas y adolescentes.
  8. Piensa en el futuro, esta situación es transitoria: Busca mantenerte positivo y darle un sentido a la cuarentena. Recuerda que nuestro desafío es cuidarnos entre todos.

Si a pesar de las recomendaciones decidiste beber alcohol, recuerda  siempre:

  1. ¡Menos es mejor!: Recuerda que el consumo excesivo puede aumentar los riesgos asociados para ti y quienes te rodean.
  2. ¡Evita la compra excesiva de alcohol!: Reducir la cantidad de alcohol disponible en tu hogar y evitar sobre abastecerte, te ayudará a evitar la tentación de consumir.

Si necesitas más orientación o ayuda -para ti o para otros- comunícate al Fono Drogas y Alcohol 1412, donde profesionales de SENDA te apoyarán de forma gratuita y confidencial, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

#Quedateencasa

#EligeVivirSinDrogas

#CuidemonosEntreTodos

También te podría gustar...