MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

INDAP-Ñuble Entregará 90 Toneladas de Semilla de Trigo Certificada a Productores Integrantes de su Programa Gestor Comercial

Ñuble, junio 2020: Una excelente noticia fue la que recibieron 70 productores de trigo, de las comunas de El Carmen, Yungay, San Ignacio y Pemuco, puesto que para este año INDAP-Ñuble, por intermedio de su programa Gestor Comercial, los apoyará con la entrega de 90 toneladas de semilla de trigo certificada, de las variedades Gayo, Invento y Fritz, para que puedan aumentar el rendimiento por hectárea y mejorar así sus procesos de comercialización.

La entrega de estas semillas se realizará en cuatro etapas, la primera de ellas se llevó a cabo el miércoles en la mañana en la comuna de El Carmen. En esta ocasión, INDAP entregó 29 toneladas a los primeros 20 beneficiados por este programa de las comunas de Pemuco, San Ignacio y El Carmen.

Dicha entrega fue liderada por la directora regional de INDAP-Ñuble, Tatiana Merino Coria, quien junto al gobernador de la Provincia de Digullín, Enriquez Rivas; del seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Juan Carlos Molina y de Rodrigo Salazar Feris, jefe de área de Indap-El Carmen, distribuyeron la semilla entre los productores.

Precisamente, refiriéndose a la importancia de haber concretado esta iniciativa, la directora regional de INDAP-Ñuble, Tatiana Merino Coria, dijo: “estamos muy contentos porque nos encontramos entregando semilla de trigo, de variedad panadera, para 70 agricultores de las comunas de la precordillera, lo que les permitirá la siembre de alrededor de 500 hectáreas de trigo de una excelente calidad. Esto mejorará considerablemente la producción en sus campos y el rendimiento por hectárea”.

Merino además destacó que esta entrega: “está directamente relacionada con el convenio comercial que INDAP tiene con molinera Heredia, el cual enlaza a los productores con el poder comprador, de esta forma ellos ya no tendrán que andar buscando compradores para su trigo, sino que una vez cosechado irán directo a la molinera, obteniendo así mejores ventajas comerciales, al estar entregando su producto de forma directa”.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Diguillín, Enrique Rivas dijo: “como nos ha mandatado nuestro presidente Sebastián Piñera, estamos acá en nuestra comuna de El Carmen, junto a nuestro seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina y de la directora regional de INDAP, Tatiana Merino y a nuestros agricultores. Hoy nos encontramos entregándoles semilla de trigo certificada de excelente calidad, la que les permitirá mejorar considerablemente la calidad de sus cultivos, pero además aprovechamos esta oportunidad para conversar con ellos de otros beneficios que se están entregando en estos tiempos de pandemia, como lo es el Bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia y por supuesto, los alimentos para Chile”.

Otro que también valorizó la entrega de esta semilla de trigo certificada fue, el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Juan Carlos Molina, quien, refiriéndose a la importancia que implican este tipo de iniciativas para apoyar el desarrollo de la agricultura familiar campesina de la Región de Ñuble, puntualizó: “En Ñuble los principales cultivos que se siembran hoy en día son básicamente cultivos tradicionales. El trigo y la avena siguen siendo estadísticamente los que más terrenos ocupan. La verdad es que hoy estamos aquí acompañando al INDAP en un programa muy, muy interesante, que tiene relación con linkear directamente lo que es la producción de trigo de los pequeños agricultores de INDAP con la empresa molinera. La verdad es que estamos bastante contentos  con esta entrega de semillas”.

Uno de los agricultores que recibió semilla de trigo certificada de parte de INDAP fue, Nabor Peña, productor de trigo del sector “Los Puquios”, de la comuna de El Carmen, para quien esta ayuda representó: “algo muy importante porque nos están entregando una semilla de muy buena genética, la cual nos permite tener un mayor rendimiento por hectárea sembrada”.

Finalmente, Rodrigo Salazar Feris, jefe de área de INDAP-El Carmen, mencionó: “Este es un apoyo directo a la agricultura tradicional, basada en el cultivo de trigo de secano. A través de este apoyo mejoramos la calidad  del producto y con ello conseguimos un mejor precio en el mercado, lo que va directamente en favor del agricultor”.

Se debe considerar que la próxima semana INDAP-Ñuble, tiene estipulada la entrega de 61 toneladas de trigo certificado, al resto de los agricultores integrantes de su programa Gestor Comercial.

También te podría gustar...