MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Seremi de las Culturas de Ñuble invita a artistas a presentar talleres y propuestas de difusión para ser parte de segunda etapa de la iniciativa de contingencia

Ñuble, agosto 2020: Ya se han presentado 30 iniciativas para la segunda parte de la iniciativa de contingencia #ActivaCulturaÑuble de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio “y esperamos que sean muchos más los artistas que puedan ser beneficiados con este programa y con ello la ciudadanía tenga mayor oferta cultural de calidad, es por eso que ampliamos el plazo para recibir las actividades hasta el viernes 7 de agosto. A nivel regional hemos reorientado la mayor cantidad de recursos disponibles para poder ir en ayuda de quienes hoy están pasando un mal momento. Sabemos que puede ser insuficiente frente a la gravedad de la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo y por eso hemos puesto a disposición todas las herramientas con las que contamos como Secretraría Regional Ministerial”, dijo la seremi María Soledad Castro.

Para poder participar de #ActivaCulturaÑuble los interesados solo deben completar un formulario disponible en redes sociales de @culturas.nuble y el cual también puede ser solicitado al correo difusionculturasnuble@gmail.com. “Reiteramos que este no es un fondo consursable, sino que una invitación a presentar propuestas de actividades de traspaso de conocimientos y de obras que puedan ser difundidas en formatos no presenciales. La sugerencia es que sean actividades donde se vinculen más de una área artística y donde idealmente se puedan generar redes intercomunales”, precisó la autoridad regional.

La iniciativa permite costear honorarios y gastos operativos de las propuestas artísticas que pueden ser presentadas en formatos digitales, audiovisuales o cualquier otro que no sea de manera presencial.  También permite pagar derechos de exhibición de obras ya realizadas que puedan ser difundidas mediante plataformas digitales. La iniciativa priorizará proyectos de artistas que no estén ejecutando algún Fondart y utilizará como paraguas de difusión la gráfica y canales digitales de #ActivaCulturaÑuble.

#ActivaCulturaÑuble busca dinamizar el sector artístico local y ofrecer contenido cultural a la ciudadanía que se encuentra en confinamiento por la pandemia por Covid-19. “Dentro de los programas que ha reorientado el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está el de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y desde ahí hemos podido formular esta iniciativa tan necesaria tanto para los artistas como para la comunidad que encuentra en la cultura una compañía y una válvula de escape”, precisa la seremi de la cartera, María Soledad Castro.

“Se estima que la inversión de esta segunda etapa supere los 40 millones de pesos para así poder dar cobertura a la mayor cantidad de proyectos posibles. Esta iniciativa es complementaria a los Fondos con los que cuenta el Ministerio de las Culturas y que están disponibles en www.fondosdecultura.cl. Con #ActivaCulturaÑuble queremos apoyar al sector cultural económicamente, generar contenidos culturales para la comunidad y promover la asociatividad entre el sector cultural”, subrayó María Soledad Castro.

Primera etapa de Activa Cultura Ñuble

La primera parte de #ActivaCulturaÑuble fue trabajada mediante convenio de colaboración con la Fundación Chillán Ciudad Creativa y benefició directamente a 56 artistas pertenecientes a organizaciones y gremios de distintos sectores artísticos como Sidarte, Ñuble Audiovisual, Pintarte y Pigmenta.

Se han realizado 25 talleres, tres murales y la segunda temporada de la webserie Generación Ñuble. Las actividades ya están en su última etapa de ejecución y se espera poder continuar con el trabajo colaborativo desde agosto hasta noviembre de este año.

IMPORTANTE: para subir los archivos debes iniciar sesión con una cuenta Google (Gmail, Youtube, Meet, etc.)

También te podría gustar...