MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gendarmería Hace Llamado a Eliminar Antecedentes Penales

Ñuble, octubre 2020: A todas la personas que hayan cumplido condena se informa que se encuentra vigente la atención para que puedan eliminar antecedentes, manteniendo todos los resguardos necesarios que están establecidos por las autoridades de salud.

El director regional de Gendarmería en Ñuble, coronel Gonzalo Hermosilla, hizo un llamado a todas las personas que han cumplido condena en los penales de la región a iniciar el proceso de eliminación de antecedentes penales.

El trámite detallado en el decreto ley 409, es una de las herramientas jurídicas más antiguas con la que cuenta nuestra legislación, que permite que las personas privadas de libertad, o sometidas a algún tipo de condena en el medio libre, puedan reinsertarse a la sociedad positivamente.

“Invitamos a las personas que han cumplido alguna condena, a iniciar el control voluntario y gratuito de eliminación de antecedentes y que una vez iniciado el trámite, inmediatamente se omiten los antecedentes penales de su certificado de antecedentes, de modo que éste aparece sin anotaciones prontuariales para solicitar un trabajo. Una vez cumplido el tiempo requerido, la persona puede eliminar definitivamente los antecedentes penales de su extracto de filiación”, señaló el coronel Hermosilla.

Agregó que “mediante la firma mensual en un libro de registro por un plazo de entre 2 y 5 años, les permitirá reintegrarse a la sociedad positivamente, trámite que la región de Ñuble, lo ejecuta el Centro de Reinserción Social de Chillán y a las unidades penales de las comunas de San Carlos, Quirihue, Bulnes y Yungay”, señaló.

La eliminación de antecedentes, hace 88 años, ha permitido que las personas dignifiquen su libertad y en la actualidad, hay 838 usuarios que se encuentran en proceso de eliminación de antecedentes, de ellos, un 92% corresponde a hombres y un 8% a mujeres.

Los interesados en participar de la eliminación de antecedentes pueden dirigirse a calle El Roble # 976 en Chillán o llamar al fono 42-2222608.

También te podría gustar...