MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Servicio de Salud Ñuble Presentó Detalles del Futuro Centro Oncológico Para la Región

Ñuble, julio 2021: El proyecto es parte del Plan Nacional del Cáncer y permitirá la instalación de un centro complejo en Ñuble a mediano plazo. Los detalles de la iniciativa fueron presentados a agrupaciones sociales y autoridades locales, quienes comprometieron su apoyo en la concreción de este anhelado recinto.

Contar con un nuevo Centro Oncológico que permita brindar atención en la Región a distintos tipos de cáncer, es el objetivo principal del Proyecto que lidera el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y que forma parte del Plan Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud (Minsal).

Se trata de una iniciativa de la red asistencial, que ha contado con el apoyo de distintos sectores, entre ellos, dirigentes de la comunidad y autoridades locales, quienes están aunando voluntades para agilizar el proceso.

En ese marco, el Director del SSÑ, se reunió con el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua y la Seremi de Salud, Marta Bravo, para dar cuenta del estado de avance de este proyecto, el cual, ya fue socializado con la ciudadanía.

Según explicó el Delegado Jardua, “acabamos de tener una reunión (…) en la cual el equipo técnico del Servicio de Salud nos informó el estado de avance del anhelado proyecto, que es el Centro Oncológico para nuestra Región. Estamos muy contentos como Gobierno, de seguir avanzando y ayudar a materializar y adelantar este proceso en varios años para el beneficio de nuestros vecinos; así que seguimos trabajando en conjunto. También destaco la voluntad del alcalde Camilo Benavente, de disponer el terreno y así poder concretar este recinto”.

Por su parte, Ricardo Sánchez detalló que “este nuevo Complejo Oncológico, Oncológico de Ñuble corresponde a una iniciativa del SSÑ inserta en el Plan Nacional del Cáncer, que es dirigido y monitorizado por el Minsal. Será una unidad terapéutica de alta complejidad para la atención de pacientes adultos diagnosticados con cáncer en nuestra red y comprenderá 3 áreas de atención al usuario; área ambulatoria; quimioterapia; radioterapia y braquiterapia”.

“Actualmente nos encontramos en una fase pre-inversional, por lo que, tal como está planteado, se esperaría la ejecución de las obras entre 2025 y 2028. Sin embargo, estamos socializando el cronograma y ya contamos con el compromiso de tener el terreno, que sería cedido por la Municipalidad de Chillán, con lo que esperamos agilizar su ejecución que dará satisfacción a miles de familias, que hoy día, muchas de ellas deben viajar a Concepción u otras ciudades del país. Por lo tanto, agradecemos la visita del Delegado Presidencial y la Seremi que hacen los esfuerzos a nivel central para que esto se concrete en los menores tiempos posibles”, añadió el Director del SSÑ.

El profesional valoró a su vez, la colaboración intersectorial: “Hemos conversado con distintas autoridades entre ellas, Parlamentarios, el Gobernador Regional; el Delegado Presidencial, la Seremi de Salud, las organizaciones sociales y también, tenemos el compromiso del alcalde Benavente. De ellos y ellas hemos tenido la mejor disposición, pues entendemos que, si trabajamos juntos, logramos una mejor salud para los ñublensinos y ñublensinas y esta es la tarea con la que estamos comprometidos hoy”.

También te podría gustar...