MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Delegación de CONAF Ñuble Visitó el Jardín Botánico de Valdivia Para Conocer su Modelo y Sistema de Gobernanza

Septiembre 2022: La visita se enmarcó en el trabajo conducente a la creación de un jardín botánico en predio de la Corporación en Chillán, para lo cual se avanza en contactos con otros jardines botánicos del país y en la búsqueda de colaboraciones locales.

La Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Ñuble, a través de una delegación encabezada por su director Renzo Galgani, visitó el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile (JBUACh) en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos, como parte de las gestiones conducentes a la creación de un recinto similar en Chillán.

Para ello, la delegación se reunió con parte del equipo encargado de la administración del JBUACh, quienes brindaron un recorrido guiado por parte del recinto de 10 hectáreas ubicadas en Isla Teja, dedicadas a la conservación e investigación de especies arbóreas nativas y exóticas, a la educación ambiental y la recreación de la comunidad.

Renzo Galgani, director regional de CONAF Ñuble, señaló que “la visita apuntó a conocer cómo funciona la gobernanza de este jardín botánico, a fin de recoger lo mejor de su experiencia y también los obstáculos y dificultades que han debido sortear, transformándose en una información relevante de cara a lo que será la planificación del primer jardín botánico de Ñuble”.

El directivo recordó que la idea de un jardín botánico para la nueva región fue mandatada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para lo cual se ha visualizado su futura instalación en un espacio de 3,5 hectáreas, dentro del Centro Semilla de Semillas, Genética e Investigaciones Entomológicas que administra CONAF en Chillán.

La directora del JBUACh, Paula Villagra Islas, agradeció la visita y destacó la intención que existe por parte de CONAF de instalar un jardín botánico en Ñuble, ya que “en nuestro país aún falta una cultura de jardines, especialmente respecto a materias como educación ambiental y conservación de la biodiversidad”.

Esta es la segunda visita de este tipo, luego que hace algunos meses, profesionales de la CONAF Ñuble viajaran a conocer la experiencia del Jardín Botánico de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

También te podría gustar...