MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Vecinas y Vecinos De Ñuble Conocen Los Avances Del Diseño Del Museo Regional De Ñuble

Ñuble, noviembre 2022: Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organizó encuentro para informar a la comunidad del proyecto de infraestructura patrimonial regional liderado por el Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se realizó cuarta jornada de participación ciudadana informativa en el marco de la consultoría llevada a cabo por Tirado Arquitectos con la Seremi de Obras Públicas como contraparte técnica.

“En el Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos avanzando en un camino que nos permitirá tener una ventana para la puesta en valor y reconocimiento de la identidad de Ñuble, de las características de sus territorios y comunidades y de la gran riqueza cultural, artística y patrimonial con el futuro Museo regional con sus más de 6.900 m2 de superficie”, dijo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara, en el desarrollo de la cuarta jornada informativa que incorpora el proceso de diseño del futuro Museo Regional de Ñuble.

En la ocasión participaron vecinas y vecinos, dirigentes sociales y agentes culturales de distintas comunas, autoridades regionales y nacionales. “Pudimos conocer los avances de la planimetría, ver la maqueta y hacer un recorrido guiado que nos permitió soñar en cómo será nuestro Museo. Estamos democratizando la información e incorporando a la mayor cantidad de actores posibles. Este es un camino largo donde la opinión de todas y todos será bienvenida”, agregó la seremi de las Culturas.

Los arquitectos Cristóbal Tirado y Alberto Moletto expusieron a la comunidad los detalles de la infraestructura que contará con 6.963 metros cuadrados donde habrá áreas de acceso al público como salas de exposición permanente e itinerantes, hall de acceso, auditorio, tienda y cafetería, talleres, servicios higiénicos y áreas de acceso restringido como depósitos de colección permanente e itinerante, laboratorios, oficinas administrativas, entre otros.

El subdirector nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio, Alan Trampe, explicó que “esta actividad era parte de los compromisos de participación ciudadana que tiene el proyecto en su diseño arquitectónico. Todas las personas que participaron pudieron instalarse dentro de los espacios donde los arquitectos y los equipos técnicos pudieron explicar y responder a las consultas, lo que le da mucho más sentido al proyecto”.

Una de las asistentes, la Sra. Mirta Morales, presidenta de la Junta de Vecinos N°17 de Ultraestación comentó que “para nosotros, este Museo, y el Parque que lo acompañará, es una gran obra para este barrio que ha estado postergado por años. Este es un proyecto muy ambicioso que le va a dar auge a nuestro barrio”.

“Una de las razones fundamentales que tuvo Ñuble para ser región fue su identidad cultural y patrimonial, por lo tanto, un Museo Regional responde a ese precepto y a una necesidad básica que tenemos como región. Este proyecto requiere del esfuerzo de todos”, expresó el director de planificación de Gobierno Regional, Claudio Martínez.

“Este tipo de equipamiento es relevante para el desarrollo de la ciudad, ya que revitaliza el territorio y el encuentro con la comunidad y los múltiples usos que tendrá este espacio. Sin lugar a dudas, este tipo de inversiones ayudan a reactivar la economía de Ñuble”, agregó el seremi de Economía, Eric Solo de Zaldívar, quien participó en la actividad junto a sus pares Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Cristi Martin, Seremi del Trabajo, Natalia Lépez, y Seremi de Bienes Nacionales, Cristian Ortiz.

También te podría gustar...