MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Reserva Nacional Ñuble Recibe Apoyo Para Su Recategorización A Parque Nacional

Ñuble, noviembre 2022: Los aspectos técnicos que involucran el cambio de categoría fueron presentados a la Asamblea General del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Ñuble.

Cerca de cincuenta personas participaron en la Asamblea General del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional de Ñuble, el martes 25 de octubre, donde se abordó el análisis técnico y la justificación para que esta área silvestre protegida ascienda a la categoría de “Parque Nacional”.

Una propuesta impulsada por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de CONAF Ñuble, que ha encontrado un eco positivo en la comunidad, operadores de turismo, el municipio y otros servicios públicos vinculados a la conservación de este espacio protegido del Estado.

Renzo Galgani, director de CONAF Ñuble, señaló que “una recategorización de reserva a parque permitiría disponer herramientas adicionales para la conservación del territorio, por lo que cualquier proyecto vinculado al territorio pueda ser evaluado bajo reglas distintas, garantizando así la protección de este ecosistema para el goce de las futuras generaciones”.

Al respecto, Christopher Sepúlveda, jefe de ASP de CONAF Ñuble, precisó que “hace tres años estamos trabajando con la comunidad en la proyección de la Reserva Ñuble, buscando la preservación de objetos de conservación como el huemul y sus ecosistemas, junto al desarrollo de un turismo sustentable, siendo aspectos que están mejor ligados a un Parque Nacional”.

Apoyo transversal

Gabriela Allende, presidenta del Consejo Consultivo, indicó que “la comunidad ve como buenos ojos una recategorización, por que tendríamos más herramientas para la conservación del territorio. En esta reunión conocimos los argumentos técnicos y los apoyamos plenamente”.

La directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez, expresó que “pasar de reserva a parque nacional sube los estándares para el turismo sustentable que queremos desarrollar en la región, en la línea del cuidado de nuestro patrimonio natural y de conservación, ampliando además la oferta a turistas extranjeros, especialmente europeos, que priorizan el turismo de naturaleza”.

En sintonía  con lo anterior, el seremi Cristian Ortiz, de Bienes Nacionales, resaltó que “vamos a colocar todos los esfuerzos y aportar en todo lo que corresponda, porque pasar a parque nacional mejora el estándar y la cantidad de recursos que podrían llegar, además colocaría limitaciones a proyectos que puedan ir en contra de la conservación”.

El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, manifestó que “significaría un gran salto para el crecimiento turístico y lo que podemos ofrecer a nivel mundial, así que invitamos a trabajar los compromisos asumidos por cada institución, partiendo por el propio municipio, porque nos interesa que todo se vaya dando para las nuevas generaciones”.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Agrupación Los Arrieros de Atacalco, ubicada en el sector Los Lleuques Bajo, de la comuna de Pinto, donde participaron representantes de la comunidad, ONG´s locales, operadores de turismo de Pinto, empresas asociadas a la reserva, de la seremi de Bienes Nacionales, Conaf, Sernatur, Indap, Sag, Vialidad, y de los municipios de Pinto, El Carmen y Yungay; con el apoyo de profesionales de la sección de Participación y Vinculación para la Conservación y Bienestar Social de la Gerencia de Áreas Protegidas de CONAF.

También te podría gustar...