MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Facultad De Educación y Humanidades De La Universidad Del Bío-Bío Contará Con Nueva Carrera Este 2023: Pedagogía En Educación Especial

Chillán, noviembre 2022: Desde el próximo año se suma a la oferta de pedagogías impartidas en el campus La Castilla de Chillán esta nueva carrera que contará con 40 vacantes.

Una nueva pedagogía se incorpora a la reconocida oferta académica de la Universidad del Bío-Bío. Se trata de Pedagogía en Educación Especial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje, que a contar de este 2023 será impartida en el campus La Castilla de la ciudad de Chillán.

Esta carrera que otorga el título profesional de Profesor(a) de Educación Especial Mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje, busca formar profesionales para desempeñarse tanto instituciones públicas como privadas, que posean una mirada inclusiva y respetuosa del desarrollo y educación del ser humano y posean las habilidades para participar activamente en los procesos educativos.

El lanzamiento oficial de Pedagogía en Educación Especial se realizó durante los primeros días de noviembre con un centenar de estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la región de Ñuble, a quienes se invitó a reflexionar respecto al rol que cumplen estos profesionales en materia de inclusión y diversidad con una charla liderada por la Jefa Provincial de Educación y educadora diferencial, María Fernanda Rojas.

También, la cita contó con la exposición de las obras del artista Tomás Valdebenito, joven con trastorno del espectro autista (TEA) que ha encontrado en el arte una forma de expresión y comunicación con su entorno, quien junto a su familia hizo entrega de uno de sus cuadros para la nueva carrera.

El Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña, expresó respecto a esta nueva carrera que “es un gran aporte para la oferta académica que hace la Universidad, el fortalecer nuestra oferta en pedagogía es vital para nosotros. Esta es una carrera que cumple varios elementos asociados a la inclusión, a la diversidad y que se da en un contexto muy importante para el país, la región y para el mundo en cuanto a las competencias que hoy se deben generar en formadores, pedagogos y pedagogas. Nos sentimos muy felices de que esta carrera se incorpore a la oferta y del trabajo que está realizando la Facultad de Educación y Humanidades”.

De igual forma, Patricia Arteaga, directora de la carrera, explicó que “el sello que tiene esta pedagogía es la mirada respetuosa e inclusiva del desarrollo y educación del ser humano, queremos formar profesionales que sean disciplinariamente de excelencia, pero también que sean seres humanos maravillosos, que comprendan que son esenciales en la vida y educación de los niños, niñas y adolescentes de este país, que hagan la diferencia con un marcado sentido ético, afectivo, valórico, creo que ahí vamos a poner todo nuestro énfasis para formar, no solamente a profesionales exitosos y de buena calidad, sino que también sean buenas personas”.

La carrera posee 40 vacantes para el año 2023, tiene una duración de 10 semestres y establece una ponderación de Notas de Enseñanza Media (NEM) del 30%, Ranking 40% y en las pruebas correspondientes a la PAES para la admisión universitaria, 10% Competencia Lectora, 10% Matemática y 10% Historia y Cs. Sociales o Ciencias.

Quienes deseen obtener más información pueden ingresar a https://ubiobio.cl/admision

También te podría gustar...