MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Campanario Se Suma A La Red De Mercados Campesinos De Pequeños Productores INDAP

Campanario, noviembre 2022: Con 11 módulos que beneficiarán a 23 productores y productoras de Prodesal, SAT de berries y egresadas del programa Mujer Rural de INDAP – Prodemu, se inauguró un nuevo Mercado Campesino en Campanario, una instancia para reunir en un solo lugar a los agricultores y ofrecer productos campesinos a los habitantes de Campanario, que de esta forma no requieren desplazarse hasta Yungay para abastecerse de hortalizas. Esto, conocido como circuito corto, asegura la calidad, frescura e identidad de la producción hortícola, a un precio conveniente para ambas partes.

El Mercado, va a funcionar los días viernes por la mañana, frente al Cesfam de Campanario, con un sistema de rotación de usuarios, que van a ofrecer productos frescos de producción local, principalmente hortalizas, plantines, huevos, artesanía y flores a la comunidad de Campanario. “Con esta inauguración no estamos terminando el trabajo con el Mercado Campesino; al contrario, es ahora cuando tenemos que comenzar un trabajo más arduo, consolidando el Mercado Campesino de Campanario y para eso tenemos que trabajar juntos, porque ustedes son muy importantes para Indap, para la comuna, porque aquí hay un relato, una identidad, una cultura y alimentación que contribuye a los ingresos de la familia, dinamizan la economía y son parte importante de nuestra soberanía alimentaria”, destacó el director (s) de Indap ñuble, Luis García.

El alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, valoró el apoyo a los pequeños productores de la comuna de Yungay. “Este es un gran proyecto que hemos apoyado y esperamos que pueda seguir creciendo con el aporte de Indap, así que muchas gracias por lo que ustedes hacen para que tengamos alimentos sanos”, destacó. “Estamos inmensamente felices, porque hace un año que empezamos a soñar, agricultores de sectores cercanos, como Pangal del Laja, Tres Ranchos, La Cabaña, entre otros, donde lo principal era agruparnos para comercializar nuestros productos sin ir a Yungay, para evitar el costo de combustible y de tiempo, porque queremos entregar la mejor calidad y la mejor variedad, ese es nuestro desafío”, destacó Anita Inostroza, presidenta de la agrupación “Mercadito Campesino de Campanario”.

“El énfasis de la política agrícola tiene una gran preocupación por el mercado interno, la soberanía alimentaria, porque la familia chilena reciba oportunamente alimentos sanos, inocuos y de calidad y que esos alimentos ojalá vengan de su misma comuna”, recalcó el seremi de Agricultura, César Rodríguez, y para nosotros como Ministerio es muy importante que la agricultura familiar campesina tenga espacios de comercialización y esta es una experiencia muy valiosa en el país, que permite presentar los alimentos directo al consumidor, lo que fortalece la soberanía alimentaria”.

También te podría gustar...