MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

CONAF y Jueces de Policía Local de Ñuble Sostuvieron Jornada de Trabajo Sobre Marco Jurídico Para la Protección de Bosques

Ñuble, enero 2023: Desde la Dirección Regional de CONAF Ñuble se dieron a conocer las labores de fiscalización para evitar la tala ilegal de bosques nativos y plantaciones, a fin de garantizar el desarrollo sustentable de recursos vegetacionales en la región.

Una jornada de trabajo sostuvo la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con jueces y funcionarios de los Juzgados de Policía Local de Ñuble, para abordar la dimensión jurídica de la protección de bosques y el desarrollo sustentable de recursos vegetacionales de la región.

La actividad fue organizada por el Equipo Jurídico de CONAF Ñuble, con apoyo de profesionales de los departamentos de Conservación de Sistemas Boscosos y Xerofíticos; Evaluación y Fiscalización; y Áreas Silvestres Protegidas, donde se mostró a los jueces el trabajo que se viene realizando en función del cumplimiento de la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Luisa Escalona, abogada de CONAF Ñuble, señaló que “el objetivo es impedir que la tala ilegal de bosques nativos y plantaciones genere daño ambiental o que los suelos se empobrezcan, es decir, trabajamos para evitar pérdida de masa boscosa en nuestro país, porque finalmente, todo este tipo de problemas contribuye a los efectos del cambio climático”.

Al respecto, agregó que “hemos querido transmitir a los jueces de policía local sobre el valor de lo que protegen, a través de la justicia que imparten, porque finalmente el bien jurídico acá es la naturaleza y el bosque, por ende, la necesidad de relevar la importancia que tiene la protección que realizan al recurso del bosque nativo”.

La profesional añadió que “la única forma de desincentivar la tala ilegal es que la gente que comete estas prácticas tenga sanciones a través de multas económicas y que se les ordene la presentación de un plan de manejo de corrección”.

Instancia valorada

Claudia Carrasco, jueza de Policía Local de Cobquecura, valoró la jornada de trabajo como fuente de aprendizaje desde lo técnico, indicando que “los jueces de policía local aplicamos el derecho, pero lo técnico lo maneja CONAF, sus ingenieros forestales y geomensores, y la capacitación tiene que ver con los cumplimientos de sentencias, ya que si no se llega hasta el final, no se va a formar en la comunidad ningún respecto frente a estas normativas”.

Por su parte, Gonzalo Barra, juez de Policía Local de Pinto, destacó también la instancia, pero “sin perder de vista que a nosotros nos corresponde mantener la objetividad e imparcialidad. Estamos de acuerdo que se debe respetar el medio ambiente, proteger el bosque, y en ello la función de Conaf es hacer las denuncias cuando se pueda detectar alguna infracción”.

Finalmente, Juan Antonio de La Hoz, juez de Policía Local de Ninhue, añadió que “el daño que provocan los infractores a la Ley de Bosques va en perjuicio que a las futuras generaciones. Es por ello que los jueces debemos aportar nuestro grano de arena, sin perder la objetividad e independencia, pero entendiendo  que nuestra labor tiene que considerar la labor de CONAF”.

También te podría gustar...