MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Línea de Prevención del Suicidio Fortalece Trabajo en Salud Mental en Ñuble

Ñuble, enero 2023: Iniciativa que es parte del plan gubernamental “Construyendo Salud Mental”, entrega un recurso valioso para las personas que están pasando momentos difíciles, complementando el trabajo realizado a diario por los equipos de la Red Asistencial.

El cuidado de la salud mental de la población es uno de los principales lineamientos en los cuales trabajan los distintos establecimientos de la red de salud, el cual se ha potenciado fuertemente, principalmente después de la pandemia.

Una labor que busca entregar prestaciones oportunas y de calidad a las y los usuarios, a la que se suma la incorporación de una línea de atención gratuita de prevención del suicidio, con especialistas capacitados para responder a quienes lo necesiten.

“La salud mental es una de las principales prioridades del Gobierno en materia de salud, por lo cual, como institución estamos trabajando para potenciar el trabajo de los diferentes equipos en la Red Asistencial, presentes en los distintos establecimientos y dispositivos de salud de la Región. La puesta en marcha de iniciativas como esta nueva línea de atención gratuita para la prevención del suicidio *4141, viene a complementar fuertemente las acciones desarrolladas por nuestros profesionales”, destacó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

La Dra. Claudia Quezada Nitor, Psiquiatra, Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, resaltó que las y los usuarios que presenten problemas de salud mental, pueden acudir a equipos especializados disponibles en toda la red de atención. “Es importante recordar que contamos con equipos de salud mental en la atención primaria y de especialidad. En nuestros Cesfam y hospitales comunitarios se pueden atender las patologías más prevalentes de salud mental, y los casos de mayor complejidad, que requieran una atención de un especialista, son presentados en consultoría al equipo de especialistas o derivados directamente a los dispositivos de especialidad ambulatoria de salud mental, presentes en nuestra Red, como son los Centros de Salud Mental Comunitaria, más conocidos como COSAM, y Centro de Atención Ambulatoria de especialidad del Hospital Herminda Martín de Chillán”, reforzó la especialista.

Asimismo, enfatizó que “los casos más graves pueden requerir atención más intensiva en alguno de nuestros dos Hospitales de Día o una hospitalización en la unidad de corta estadía, en caso de adultos, y en el caso de niñas, niños y adolescentes en el servicio de pediatría o ser derivados, a través de protocolos establecidos, a unidades de hospitalización en la macrorregión para esta población”.

“No estás solo, no estás sola”

La Unidad de Prevención del Suicidio del Departamento de Salud Mental del SSÑ, realiza un trabajo de gestión para que los equipos de salud tengan una respuesta eficiente ante situaciones de riesgo para las personas, en relación al suicidio o la ideación suicida. Jorge San Martín Mardones, encargado de esta unidad, indicó que “actualmente estamos trabajando junto a la Seremi de Salud en un plan piloto, que tiene relación con las notificaciones de riesgo suicida en los colegios, entendiendo que el 2022 recibimos casos de esa índole. El objetivo es procesar esta información para que la atención sea más rápida en los Centros de Atención Primaria”.

“Esta línea telefónica viene a ayudar con un acceso más rápido a la contención o la información, hacia las personas o hacia los familiares de personas que pasen por este proceso”, señaló el profesional.

Finalmente recalcó que “el llamado es a que aprovechen este recurso, a cargo de psicólogos especializados que, a través de turnos, están 24/7 entregando la primera ayuda psicológica, la intervención en crisis e información. Esta línea además busca realizar un seguimiento a estas personas mientras reciben una atención en un dispositivo de salud”.

Este nuevo servicio gratuito *4141 “No estás solo, no estás sola”, es una iniciativa que es parte del plan “Construyendo Salud Mental” impulsada para acompañar a para personas que cursan crisis de salud mental, relacionadas al suicidio.

También te podría gustar...