MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Comisión Nacional de Riego Realizará Curso Online Gratuito Para Mujeres Agricultoras

Ñuble, marzo 2023: Iniciativa no requiere de experiencia previa, considera 6 módulos y el proceso de inscripción finaliza el próximo 31 de marzo.

“Conceptos básicos de riego y mantención de sistemas, con generación fotovoltaica”, es el nombre del curso de capacitación gratuita que la Comisión Nacional de Riego (CNR) impartirá a las mujeres agricultoras de todo el país, especialmente aquellas que no cuenten con formación profesional en cualquier área.

El curso tiene una duración de seis semanas y considera los módulos de: Conceptos básicos de riego, sistemas fotovoltaicos, labores básicas de operación y mantención de sistemas de riego tecnificado con paneles fotovoltaicos, tipos de obras de captación, conducción, distribución, regulación y acumulación, definiciones y elementos básicos de una red de canales, derecho de aprovechamientos de agua y financiamiento de una obra de riego a través de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje N°18.450.

Es un curso de nivel básico dirigido a mujeres agricultoras sin conocimientos previos de riego tecnificado. “En Ñuble y Biobío, en años anteriores, hemos tenido muy buena participación de las mujeres y esperamos que en esta oportunidad suceda lo mismo. La idea es que aprendan a conocer y utilizar los usos y tecnologías en el riego para poder potenciar sus diferentes procesos productivos, las tareas básicas de operación y mantención en sistemas de riego con equipos de generación fotovoltaica y los procesos de postulación a los concursos de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje 18.450”, explicó el coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz.

“Son cientos los testimonios de mujeres de las diversas comunas de Ñuble y Biobío, quienes comentan cómo les ha cambiado la vida, desde que cuentan con un sistema de riego por goteo o aspersión con energía fotovoltaica. Por lo tanto, nos interesa que más mujeres se sumen y que cuenten con los conocimientos necesarios, para operar correctamente los equipos. El curso no representa ningún costo para las agricultoras por lo que solo deben contar con un computador, una Tablet o un smartphone con conexión a internet.”, concluyó Muñoz.

El proceso de postulación al curso se encuentra abierto hasta el próximo 31 de marzo a través de www.cnr.gob.cl, mientras que el inició de las clases se realizará el día 10 de abril a través de la plataforma de aprendizaje de la Comisión Nacional de Riego en www.aulacnr.gob.cl

 

También te podría gustar...