ARAUCO Invierte US$ 15 Millones en Innovación

Yungay, julio 2015: Como parte de su estrategia de Negocios, ARAUCO ha convertido la Innovación en uno de los pilares más importantes de la compañía, la que hoy se encuentra presente en toda la cadena de valor, alcanzando con esto una cifra de inversión de 15 millones de dólares.

De esta forma, la compañía implementó en 2011 el programa InnovArauco, permitiendo así la sistematización de la innovación, creando y potenciando un modelo propio, generando alianzas y trabajo conjunto con otros actores del ecosistema de innovación.

“En ARAUCO estamos conscientes de la relevancia de nuestro rol frente a la innovación, no solo porque es fundamental para nuestro sector si no para el desarrollo del país. Forma parte de la visión de largo plazo que como compañía tenemos, nos permite potenciar nuestra propuesta de valor para mercados actuales y futuros y agregar valor a nuestro quehacer. Tras cuatro años y tres ciclos de innovación, logramos un aprendizaje que nos permite proyectar y potenciar nuestro modelo de innovación, que este año considera una nueva oficina en el centro de Innovación UC”, señaló Francisco Lozano, gerente de Innovación de ARAUCO.

La compañía ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de cinco ámbitos: I+D, nuevos productos, servicios y soluciones, la incorporación de tecnología a nivel operacional, el impulso de su área de Innovación social y el ámbito interno.

En el ámbito de la Investigación y Desarrollo (I+D), desde la creación de Bioforest en 1990, ARAUCO trabaja mejorando los procesos, la productividad y aplicando conocimiento científico en torno a la madera, el suelo y los bosques. De esta forma destaca principalmente la meta ya alcanzada de lograr una ganancia de 40% en volumen por hectárea en las plantaciones de Pino Radiata que Arauco establezca a contar del año 2000.

Por otra parte, en el ámbito de la Innovación a través de productos, destaca VESTO, melanina con cobre que posee efectivas propiedades antimicrobianas (elimina el 99% de virus, bacterias, hongos y moho de la superficie). Este producto se desarrolló junto a Codelco y durante 2014, el producto alcanzó ventas cercanas a los US$ 100 millones, llegando a mercados como los de México, Perú, Colombia, Ecuador y Centroamérica.

A nivel operacional se ha incorporado tecnología con el objeto de maximizar el valor de las plantaciones y optimizar el valor de la materia prima. Un ejemplo de ello es el equipo CT Log (Computer Tomography), un escáner de rayos X en 3D para caracterizar y segregar rollizos en plantas de trozados.

Introduciendo el concepto de Innovación Social

Con el objeto de acercar todo el ecosistema de la innovación a las ideas y emprendedores en todas las alejadas de los grandes centros, se creó la Fundación “AcercaRedes, polo de emprendimientos e innovación comunitaria con claro acento social.

La Fundación opera en alianza con otras compañías locales, socios programáticos y transversales, hoy cuenta con tres centros: San José de la Mariquina, Curanilahue y Constitución, en donde hasta la fecha se ha trabajado con más de 600 emprendedores de dichas zonas.

Desde la perspectiva del modelo de Innovación de ARAUCO, las oportunidades de innovar se amplían. Un ejemplo del trabajo realizado para agregar valor al Bosque Nativo de Chile, es la creación de “+Maqui”, bebida natural antioxidante elaborada en base a esta súper fruta, que en su cadena de recolección involucra a las comunidades de Lanco y Los Lagos. La reciente temporada permitió que 50 emprendedores locales cosecharan más de 40 toneladas de maqui. Hoy es uno de los productos más vendidos del Pabellón de Chile en Expo Milán y las estimaciones son comercializar alrededor de 500.000 unidades durante este 2015.

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