MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

ARAUCO Ingresa a Europa y Sudáfrica con la Compra del 50% de Empresa Española Tafisa

Yungay, 09 de diciembre 2015: La Empresa ARAUCO firmó un acuerdo de suscripción de acciones que alcanzaría un 50% del capital de la sociedad española Tafisa, a la que pertenecen 10 plantas de paneles y que se encuentran distribuidas entre España, Portugal, Alemania y Sudáfrica. Las instalaciones productivas que en su conjunto emplean a 3000 personas totalizan una producción de 4,2 millones m3 de paneles y representarán una inversión de US$150 millones.

En la actualidad, dicha empresa es filial del Grupo Portugués Sonae. Una vez concretada la transacción, la nueva compañía pasará a denominarse Sonae-Arauco. La sociedad en la que participará Arauco, que tiene ventas estimadas de US $900 millones anuales está dedicada a la fabricación y comercialización de paneles de madera, tanto del tipo OSB, MDF y PB y de madera aserrada.

En resumen, operaría 2 plantas de paneles y un aserradero en España; 2 plantas de paneles y una de resina en Portugal; 4 plantas de paneles en Alemania y 2 en Sudáfrica. De esta forma, la capacidad de producción de Sonae-Arauco sería aproximadamente de 460.000 m3 de OSB, de 1,45 millones de m3 de MDF, de 2,27 millones de m3 de paneles particulados y 100.000 m3 de madera aserrada.

Con esta inversión, ARAUCO se situaría en el segundo lugar en el ranking mundial de paneles de madera, alcanzando una producción anual de 9 millones de m3, considerando el 50% de la producción de la empresa cuyo capital se suscribe.

Matías Domeyko, Vicepresidente Ejecutivo de ARAUCO, indicó que esta acción “va en línea con posicionar a ARAUCO como una empresa global, presente en el mundo con nuevos desafíos. Asimismo, se trata de una muy buena oportunidad desde el punto de vista de la diversificación geográfica en mercados relevantes y con buenas proyecciones”.

 

Evolución del Negocio de Paneles de ARAUCO:

En el negocio de paneles, ARAUCO ha logrado un sostenido incremento en términos de producción, debido principalmente a la expansión hacia Argentina y Brasil en décadas pasadas, y a las adquisiciones en el año 2012, de plantas productivas en Estados Unidos y Canadá, lo que ha consolidado a la compañía como uno de los principales productores a nivel mundial, alcanzando una capacidad de 6.6 millones de m3 en sus 16 plantas.

Lo anterior se suma a los planes que ARAUCO tiene es la construcción en Estados Unidos de una nueva planta de paneles localizada en el estado de Michigan, la que contaría con una capacidad de producción anual de 750.000 m3 de paneles de madera y cuyos trabajos de construcción podrían comenzar durante 2016. Las ventas del negocio de paneles de madera en 2014 llegaron a US $1.851 millones.

También te podría gustar...