MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Niñas y Niños de Sectores Rurales de Ñuble Reciben Kits Didácticos en el “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil”

Ñuble, junio 2020: Material está pensado para el contexto de la pandemia planetaria que ha impedido retomar las clases.

Niñas y niños de establecimientos educacionales de localidades rurales de Coihueco, Portezuelo, Ñiquén y Yungay recibieron kits didácticos con motivo del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” que se conmemora cada 12 de junio en todo el orbe.

El material (consistente en libretas, libros para colorear, estuches con lápices de colores, dípticos y pulseras alusivas, entre otros) está pensado para el contexto de la pandemia planetaria que ha impedido retomar las clases en el país.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada –quien además lidera el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador- indicó que la idea “es que los niños y niñas puedan contar con un material lúdico que cumpla la doble función de entretener y educar sobre este fenómeno que ha vuelto a estar muy en boga por las circunstancias que atravesamos”.

Asimismo, la titular de la cartera en la zona recordó que el plan operativo fijado para el periodo 2019-2020 “se ha ido cumpliendo satisfactoriamente por medio de múltiples acciones que han tenido como objetivo principal visibilizar la temática, pero también poner a disposición la institucionalidad para prevenir, fiscalizar y sancionar cuando sea necesario. Tanto la Dirección del Trabajo como Carabineros son instituciones que acudirán siempre que se les requiera ante la práctica de trabajo infantil en sus distintas formas”.

Frente a lo que viene, la seremi Ferrada subrayó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “ya ha dicho que post pandemia la problemática del trabajo infantil se agudizará, y depende de todos generar la contención y las acciones necesarias para que esto no redunde en un retroceso de lo avanzado. Desde el Gobierno seguiremos muy fuertemente comprometidos ante ello”.

Por su parte, el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, destacó que “hace un año firmamos un convenio con el ministerio para generar una labor en conjunto, y hoy estamos reafirmando este compromiso en la conmemoración internacional de esta fecha”.

En tanto, el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, expresó que espera que la comuna “pueda dar el ejemplo en este día y en adelante. Agradecemos la posibilidad que tendrán nuestros niños de los sectores rurales para entretenerse y aprender en estos días de pandemia y lluvia”.

Desde 1990 el Estado de Chile adhiere a la Convención sobre los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A nivel nacional, se ha fijado una estrategia para el periodo 2015-2025, cuyo objetivo es dotar de un marco jurídico e institucional, a través de políticas públicas atingentes, la prohibición de trabajo infantil en todas sus formas y el trabajo adolescente protegido.

Para denunciar situaciones y/o malas prácticas, se debe recurrir a los fonos de Carabineros (133, 147 y 149), de la Dirección del Trabajo (600 450 4000) y del Sename (800 730 800).

También te podría gustar...