MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

SernamEG Entrega Herramientas Para Potenciar la Autonomía Económica de las Mujeres

Ñuble, abril 2021: La Crisis sanitaria, ha afectado en especial a las mujeres en el ámbito económico, por esto SernamEG, a través de los programas “Mujer Jefa de Hogar y Mujer Emprende”, fomenta la inserción laboral y los emprendimientos.

La  multiplicidad de roles, de las mujeres se ha complejizado con la pandemia debiendo enfrentar mayores exigencias en relación a los quehaceres del hogar, el cuidado de otro/as, la educación de niños y niñas y el teletrabajo.

En lo laboral, muchas mujeres han perdido el empleo, otras han tenido que priorizar el cuidado de terceros, lo que refleja un retroceso de 10 años en la inserción laboral femenina.

Hoy Ñuble, 64.854 hogares son lideradas por mujeres según las estadísticas entregadas por la biblioteca Nacional del Congreso. A su vez, los emprendimientos en manos de mujeres ha aumentado en un  38,1% (fuente: Ministerio de Economía), en tanto, según el SII en Ñuble 8.475 (25%) de los emprendimientos pertenece a mujeres, sin embargo se estima que el 57% de las emprendedoras lo hace de manera informal.

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en  búsqueda de estrategias para apoyar a las mujeres en este difícil escenario, potencia la autonomía económica de las mujeres a través de sus programas Mujer Jefa de Hogar y Mujer Emprende.

Así lo explica la directora regional de SernamEG Ñuble Viviana Cáceres “Conocemos la realidad de las mujeres de Ñuble, sabemos que muchas de ellas son el principal sustento de sus hogares, y a su vez reconocemos las habilidades de las Ñublensinas y la fuerza que las caracteriza, por lo que como Gobierno y Servicio, tenemos la convicción de que las herramientas que los programas de SernamEG entregan son fundamentales y una gran oportunidad para las mujeres que necesitan potenciar su autonomía económica, fortaleciendo sus habilidades y competencias para encontrar trabajo dependiente o independiente, y también para potenciar los emprendimientos , en especial los que se han visto afectados en este tiempo de pandemia. A través de nuestros programas podrán acceder a cursos, capacitaciones, oficios tradicionales y no tradicionales, acceso a financiamiento, entre otros. , acotó la directora.

El programa “Mujeres Jefas de Hogar” busca promover la autonomía económica de las mujeres que desempeñan la labor de Jefa de Hogar. El programa se encuentra disponible en 10 comunas de la Región: Chillan, San Carlos, Chillan Viejo, Quirihue, Coelemu, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Yungay y cuenta con 974 cupos.

Los requisitos para postular son:

  • Ser mujer jefa de hogar.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Contar con registro social de hogares, pertenecer a los quintiles I, II, III.
  • No haber participado del Programa anteriormente.
  • Vivir o trabajar en la comuna donde se implementa el Programa.

A su vez, el Programa Mujer Emprende, busca potenciar los negocios de mujeres emprendedoras, con el fin de potenciar su autonomía económica. Dentro de las estrategias considera el desarrollo de la Escuela Mujer Emprende a través de la cual se potencia los conocimientos en género, gestión técnica del emprendimiento, marketing digital, planes de negocios, reemprender en tiempos de crisis e incluso como exportar un producto, por lo tanto, quienes formen parte de este espacio podrán mejorar sus competencias y habilidades como emprendedoras, contribuir a la viabilidad y sostenibilidad de sus negocios, vincularse con la red de fomento productivo, tanto pública y privada, además de ser parte de una red que favorezca la comercialización de sus productos y servicios. Tiene una cobertura para 60 mujeres de toda la región. Los requisitos son: Ser mayor de 18 años, tener un negocio de más de 1 año de antigüedad, pertenecer al I,II,III o IV quintil de ingreso autónomo.

Para poder acceder a los programas te invitamos a visitar la página sernameg.gob.cl o el Facebook Sernameg Nuble.

También te podría gustar...