MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Más de 2 Mil Personas Están Tramitando sus Títulos de Dominio en Ñuble

Ñuble, abril 2021: Un significativo aumento en el ingreso de documentos para regularizar terrenos se ha registrado en Ñuble desde la creación de la región.

Así lo dio a conocer la Seremi Carolina Navarrete, quien destacó el interés de los ñublensinos por ser beneficiarios del Programa Chile Propietario, impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

“Estamos muy contentos porque, pese a estar en un período difícil, enfrentando una pandemia, hemos continuado recibiendo solicitudes de vecinos que quieren ser dueños legales de sus terrenos. Eso quiere decir que ellos han entendido la importancia que tiene el que cuenten con sus documentos, los que les abren las puertas para nuevas oportunidades, como postular a subsidios, programas de mejoramiento, etc.”, dijo la Seremi.

De acuerdo a cifras de la Unidad de Regularización de la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales, actualmente se tramitan 2135 títulos de dominio, los que estarían listos dentro de los próximos meses.

“Actualmente nuestro equipo trabaja en más de dos mil casos, cifra significativamente mayor a los casos que se tramitaban cuando no éramos región. Eso nos motiva a seguir trabajando para continuar entregando buenas noticias. Sabemos la necesidad que tienen los vecinos de convertirse en propietarios, sobre todo en los sectores rurales, donde los terrenos van traspasándose de generación en generación, pero no de forma legalizada. Por ese tipo de casos es que, como Ministerio, estamos comprometido en hacer que todos aquellos que no han regularizado, puedan contar en menos de 18 meses con sus títulos de dominio”.

 

CIFRAS

Del universo total de casos, 449 corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para la Zona de Rezago, mientras que 177 corresponde a trámites iniciados por mujeres jefas de hogar y 450 por adultos mayores.

En tanto, del total tramitaciones, 1345 obtuvieron un 100% subsidio, por estar bajo el 40% en el Registro Social de Hogares, lo que implica que no tuvieron que pagar por el trámite.

“Muchos de los que inician sus trámites piensan que este es un proceso muy caro, y la verdad es que no es así. Queremos que la gente sepa que no es necesario contratar a un abogado para que les hagan los trámites, porque para eso está nuestro equipo. Además, queremos que entiendan que si son de los sectores más vulnerables no habrá un pago asociado y menos si son de la Zona de Rezago, en donde actualmente tenemos en ejecución un proyecto donde se financiarán lo títulos de 600 familias”, enfatizó la autoridad regional.

Cabe destacar que actualmente, el ingreso de expedientes para regularización de terrenos se está realizando a través del correo electrónico de la Oficina de SIAC, consulta16@mbienes.cl, en donde las personas deberán enviar digitalizada, de manera íntegra, toda la documentación necesaria para la tramitación de las solicitudes de regularización, formularios que se pueden encontrar en www.bienesnacionales.cl.

Además, es obligatorio que los solicitantes indiquen un número de teléfono de contacto y un correo electrónico.

De presentar algún inconveniente para realizar su trámite en línea, puede realizar sus consultas al teléfono 422500479, en horario de oficina (09:30 a 13:30 horas o de 15:00 a 17:30 horas).

 

  • Desglose por comunas

 

Comuna Casos
Yungay (ÑUBLE) 294
Chillán (ÑUBLE) 271
San Ignacio (ÑUBLE) 255
Coihueco (ÑUBLE) 162
El Carmen (ÑUBLE) 152
Pinto (ÑUBLE) 117
San Carlos (ÑUBLE) 110
San Nicolás (ÑUBLE) 108
Quillón (ÑUBLE) 108
Cobquecura (ÑUBLE) 107
Ñiquén (ÑUBLE) 90
Coelemu (ÑUBLE) 55
Chillán Viejo (ÑUBLE) 51
Treguaco (ÑUBLE) 48
San Fabián (ÑUBLE) 45
Ninhue (ÑUBLE) 43
Quirihue (ÑUBLE) 38
Bulnes (ÑUBLE) 33
Ránquil (ÑUBLE) 18
Pemuco (ÑUBLE) 16
Portezuelo (ÑUBLE) 14
Total general 2135

 

 

 

También te podría gustar...