MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Fotolibro Sobre Ñuble ya es Realidad y Estará Disponible en las Bibliotecas Públicas de la Región

Ñuble, junio 2021: Fotolibro Ñuble: Retratos de la Nueva Región, es el nombre del proyecto financiado por el FNDR Cultura 2019 del Gobierno Regional de Ñuble, el cual condensa el trabajo realizado por las y los fotógrafos Paz Errázuriz, Bárbara Oettinger, Sebastián Mejía, Andrés Figueroa y Fernando Melo, quienes retrataron, bajo sus diversas miradas fotográficas, la identidad del territorio ñublensino recientemente constituido. El trabajo fue un encargo fotográfico realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad de Concepción a través de Cecal UdeC y la Municipalidad de Chillán con su Unidad de Patrimonio para registrar el año cero de Ñuble como región bajo la curatoría de Jorge Gronemeyer.

“Esto es dar sentido real a la inversión pública y por eso quiero agradecer a nuestros consejeros regionales que han focalizado los proyectos que benefician a nuestros vecinos. Nos hemos podido acercar al mundo de los artistas, acercándonos a las bases y haciéndolos parte del trabajo de la región de Ñuble”, enfatizó el intendente Cristóbal Jardua.

“Es importante relevar el trabajo interinstitucional y seremos los encargados de trabajar unidos, así como lo hicimos en esta oportunidad con el Gobierno Regional, para que este proyecto no se agote y podamos seguir fotografiando nuestra región”, relevó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

El documento cuenta con más de 100 fotografías, en las que destaca espacios urbanos, personajes, paisajes, arquitectura, expresiones culturales, las que representan la idiosincrasia del territorio. La publicación estará disponible en cada biblioteca pública de la región, quienes recibirán dos ejemplares cada una para que puedan ser consultados por la ciudadanía; además el fotolibro tiene acceso en su versión digital en las páginas www.cultura.gob.cl y www.cecaludec.cl

El fotolibro es el resultado final de la  iniciativa que comenzó en 2018 con el encargo institucional y el trabajo en terreno de los fotógrafos, que continuó en 2019 con exposiciones en Cecal UdeC y las plazas de las capitales provinciales de Ñuble y que actualmente se encuentra montada en el Centro Cultural La Moneda.

“Estamos dejando historia, estamos trabajando para dejar ese legado visual y escrito para que nadie olvide que en Ñuble se escribió una historia notable para el desarrollo y crecimiento de nuestra gente”, agregó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

“Gratitud por el trabajo que han hecho los artistas. Esto refleja el trabajo colaborativo porque las distintas miradas enriquecen el trabajo y el objetivo que se quiere lograr”, declaró el director del Campus Chillán de la Udec, Pedro Pablo Rojas.

Antecedentes

En el año 2017 la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, digitaliza el álbum “Provincia de Ñuble. Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla” de 1929 y bajo la autoría de Darío Brunet y realiza una exposición en Cecal UdeC.

Es en base a este precedente es que surge la necesidad de replicar el mismo ejercicio realizado hace 90 años, pero esta vez con la libertad de la fotografía contemporánea nacional. Es así que, durante el año 2018, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y Cecal UdeC convocaron a cinco destacados fotógrafos para registrar el año cero del nuevo territorio administrativo.

En 2019 se realiza el lanzamiento de la muestra «Ñuble 2019: retratos de la nueva región», expuesta en CECAL UdeC, y que logró una gran convocatoria de público, llegando a casi 6000 personas que visitaron la muestra, tanto en el centro de extensión como en las exposiciones itinerantes instaladas en las capitales provinciales.

En 2020 se presenta el Fotolibro Ñuble: Retratos de la Nueva Región en un lanzamiento virtual, debido a la pandemia por Covid-19 y se inaugura la exposición en el Centro Cultural La Moneda en el corazón cívico de la capital nacional.

En 2021 se logra la impresión del fotolibro y se entrega a bibliotecas públicas, centros culturales y autoridades de la Región de Ñuble. Para 2022 se planifica un ciclo de itinerancia nacional de la exposición.

También te podría gustar...