MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Aprueban Proyecto de Fibra Óptica Rural Ñuble que Beneficiará a Más de 400 Mil Vecinos

Ñuble, julio 2021: En la Sesión Ordinaria número 68, el Consejo Regional aprobó $7.604 millones para concretar dos proyectos que buscan disminuir la brecha digital en Ñuble. Este ambicioso proyecto consta de la Fibra Óptica Rural Ñuble y el proyecto de Última Milla los cuales se focalizan en la penetración de internet domiciliario de alta velocidad.

Esta iniciativa desarrollada por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto al Gobierno Regional, busca implementar una solución robusta al problema de conectividad digital que posee actualmente la región. Estos proyectos implementarán una infraestructura de fibra óptica neutra y oscura, donde las empresas de telecomunicaciones podrán prestar servicios de telecomunicaciones a todas las ciudades, pueblos y aldeas, como también a gran parte de los establecimientos de seguridad, salud y educación.

El Intendente Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, agradeció el respaldo de los Consejeros a este emblemático proyecto, en el cual se ha venido trabajando en los últimos años, y que hoy ya cuenta con aprobación definitiva. “No es un misterio que nuestra Región de N?uble presente la menor tasa de penetración de internet residencial con un 28%, muy por debajo del 49% del promedio nacional, y que a nivel regional tenemos comunas como Ninhue con 0,47% y Trehuaco con 0,25% que tienen menos de 10 hogares con internet residencial» Agregó que «esta aprobación viene a dar respuesta a la necesidad que existe de poder acceder a internet y telefonía en los hogares de Ñuble. Se trata de un proyecto que nació hace mucho tiempo, desde que fui Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, es por eso que quiero aprovechar esta instancia para agradecer a la seremi actual, Bárbara Kopplin, por todo el trabajo realizado que hoy permite dar luz verde a esta iniciativa y que cambiará la vida a más de 396 mil habitantes de nuestra región”, señaló la máxima autoridad regional.

De esta forma, la Fibra Óptica Rural Ñuble desplegará 591 kilómetros de fibra neutra llegando a 15 comunas de la región y que beneficiará a 151.669 viviendas, lo que representa a cerca de 374.624 vecinos a lo largo de la región. Asimismo, dentro de la propuesta existe otra iniciativa llamada Última Milla que busca llegar a los lugares más apartados de Ñuble donde las empresas no tienen factibilidad ni posibilidad de inversión debido a la dispersión geográfica de la zona. En concreto, llegaría a más de 21 mil personas y que necesitará cerca de 270 kilómetros adicionales de esta fibra óptica troncal. Estos proyectos tendrán un periodo de implementación de 40 meses y se espera que esté operativo en el año 2024.

Por su parte, la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin señaló que “estamos muy contentos de que este proyecto obtuvo la aprobación necesaria en el Consejo Regional, porque sabemos y estamos convencidos que el proyecto de Fibra Óptica Regional Ñuble y la Última Milla mejorará la vida de miles de vecinos de nuestra región. Estas dos iniciativas son complementarias al proyecto Fibra Óptica Nacional, el cual ya comprometía dotar de 514 km de fibra óptica llegando a 19 comunas de Ñuble.  Es decir, que para el año 2024 tendremos más de 1000 km de Fibra Óptica conectando todas las comunas, las ciudades, pueblos y aldeas como también, la mayoría de los establecimientos de Salud, Educación y Seguridad”.

Finalmente, las autoridades recordaron que estos proyectos se van a complementar con una iniciativa ya adjudicada por Subtel a la empresa WOM, la Fibra Óptica Nacional, la cual desplegará más de 514 kilómetros de fibra óptica para conectar la cabecera de 19 comunas de la región. Esta iniciativa tiene una inversión cercana a los $5.500 millones de pesos.

También te podría gustar...