MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

¿Quiénes Deben Recibir la Tercera Dosis de Refuerzo de la Vacuna Contra el Covid-19?

Nacional, agosto 2021: Este miércoles 11 de agosto parte la inoculación para personas de 86 años y más, que hayan recibido su segunda dosis de Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo. Durante esta semana, el calendario abarcará a quienes tienen más de 79 años, para avanzar a los mayores de 55.

¿Debo o no ponerme una tercera dosis para reforzar la vacunación contra el Covid-19? Es una de las principales interrogantes que ha expresado la comunidad durante los últimos días, luego de que autoridades del Ministerio de Salud, anunciaran el inicio de la administración de una tercera dosis de inoculación contra el SARS-CoV-2, a contar de este miércoles 11 de agosto.

¿Quiénes son parte de este grupo objetivo? ¿Dónde debo acudir? ¿Qué vacuna se suministrará? Son parte de las preguntas que profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) responden, con el objetivo de continuar desarrollando un proceso ordenado, en las 21 comuna de la Región; el cual, a la fecha, ha permitido llegar a un 92% de cobertura con el esquema completo y mejorar los indicadores epidemiológicos de la pandemia.

En ese contexto, el Director de la Institución, Ricardo Sánchez, recalcó que “el objetivo de esta medida, es proteger a las personas con mayor riesgo de enfermedad o muerte por Covid-19, por ello, en esta primera etapa, la prioridad es llegar con esta dosis de refuerzo, a las personas mayores de 55 años, que se vacunaron con Sinovac antes del 14 de marzo. A ellos se les administrará una dosis del laboratorio AstraZeneca”.

El directivo añadió que “para ello, contaremos con cerca de cien puntos habilitados en las 21 comunas de la Región, entre Cesfam; Cecosf; Hospitales Comunitarios y lugares especialmente dispuestos para la campaña, lo que nuevamente habla del importante trabajo que realiza nuestra red de salud para contener la pandemia”.

De esta forma, el miércoles 11 de agosto, será el turno de quienes tienen 86 años y más; el jueves 12, de los usuarios entre 85 y 82 años, mientras que el viernes 13, corresponderá a quienes están en el grupo entre los 81 y 79 años”, indicó el directivo.

En tanto, a contar del lunes 16 de agosto, se vacunarán los adultos mayores entre 78 y 75 años; martes 17 de agosto, personas entre 74 y 72 años; miércoles 18 de agosto; quienes tienen entre 71 y 70 años; jueves 19 de agosto, adultos mayores entre 69 y 64 años; y, viernes 20 de agosto, personas entre 63 y 55 años.

 

Personas con antecedentes de enfermedad trombótica deberán certificar su condición de salud

De acuerdo con las orientaciones técnicas del Ministerio de Salud, las personas con antecedentes de enfermedad trombótica, deben contar con un documento que acredite su confición médica. Este debe ser presentado al equipo del vacunatorio, quienes, de acuerdo a disponibilidad, deberán suministrar la inoculación del laboratorio Pfizer o Coronavac.

En ese contexto, Mireya Muñoz, Enfermera a cargo del Programa Nacional de Inmunización del SSÑ, explicó que “por prevención, se determinó que quienes formen parte del grupo etario a inocular y tengan antecedentes de patologías trombóticas, como, tromboembolismo pulmonar, trombosis venosa profunda, accidente cerebrovascular, isquemia mesentérica, se recomienda utilizar vacuna Pfizer o Sinovac, según disponibilidad”.

“A su vez, a los usuarios inmunocomprometidos desde los 16 años, con esquema completo, antes del 31 de mayo, se administrará una dosis de refuerzo usando la vacuna Pfizer. Esto incluye personas con trasplante de órgano sólidos; corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas, con trasplante de precursores hematopoyéticos, quienes están en tratamiento por cáncer; radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal; patologías autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas, y pacientes en diálisis; hemo o peritoneo”, detalló la profesional.

Durante las próximas semanas, el Ministerio de Salud anunciará cómo continuará avanzando el calendario de vacunación, de acuerdo a los grupos de edad y tipo de inoculación suministrada. El llamado de los expertos es a estar atentos a la información, que será emitida mediante los canales oficiales.

 

Estado de la Red Asistencial

Al día de hoy, 43 personas están hospitalizadas por coronavirus, 27 en unidades de paciente crítico y 16 conectadas a ventilación mecánica. En cuanto a los exámenes de laboratorio, se informó un total de 708 con un 1% de positividad diaria.

También te podría gustar...