MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

GORE Ñuble y CNR Apoyan a la Pequeña Agricultura con Habilitación de Pozos y Sistemas de Tecnificación con Energías Renovables

Ñuble, agosto 2021: Hasta la parcela del agricultor Samuel Arias, ubicada en el sector Miraflores, llegó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo y la Delegada Presidencial de Punilla, Pía Sandoval, quienes junto a autoridades locales se reunieron con las ocho familias de la comuna de Coihueco que fueron beneficiadas con el Programa de Pequeña Agricultura del Convenio suscrito entre la CNR y el Gobierno Regional de Ñuble.

El concurso de dicho convenio benefició a un total de 40 proyectos en 11 comunas de la región del Ñuble, con bonificaciones que en su conjunto superaron los $370 millones, cifra que con el aporte de los agricultores alcanzó una inversión público – privada de $417 millones. Cabe destacar que la comuna de Coihueco fue la que más beneficiarios tuvo en este concurso y todos los proyectos de riego incluyen energía fotovoltaica.

“Cada año en la Comisión Nacional de Riego estamos destinando más recursos a la pequeña agricultura, es así como este 2021 estamos otorgando bonificaciones por unos $8.000 millones a nivel nacional; pero sabemos que a pesar de este aumento no podemos llegar a todas las familias. Por esta razón es tan importante el aporte que realizan los gobiernos regionales y, en el caso de Ñuble, el actual convenio que nos permitió beneficiar a 40 familias que en septiembre ya podrán comenzar a disfrutar de los beneficios del riego tecnificado con energías limpias”, señaló el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz.

Por su parte, el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila señaló que “es un gran beneficio para estas 40 familias de 11 comunas de Ñuble, quienes solo debieron aportar el 10% del costo total del proyecto, el cual tiene un tope de UF 400, que son aproximadamente $12 millones, e incluso el aporte del agricultor no necesariamente fue en dinero, también lo pudo realizar aportando trabajo”.

A su vez el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo señaló que, “este tipo de actividades son las que queremos mantener y potenciar, porque no es casualidad que el primer convenio que firmó el Gobierno Regional de Ñuble haya sido con la Comisión Nacional de Riego y por supuesto estamos abiertos, para proyectar en el tiempo este gran trabajo que se está realizando con los agricultores, quienes a través del riego mejoran su calidad de vida”.

Los  proyectos ya se han comenzado a instalar en las diversas comunas de Ñuble y consisten en la habilitación de pozos e instalación de riego por goteo o aspersión con generación de energía fotovoltaica conectada a la red, lo que se traduce en un importante ahorro para las familias, ya que cuando se está regando la energía la entregan los paneles fotovoltaicos y, en momentos en que no se riega, la energía ingresa a la red eléctrica disminuyendo significativamente el consumo eléctrico del hogar.

“Agradecemos a la Comisión Nacional de Riego y al Gobierno Regional por preocuparse de los pequeños agricultores, porque este beneficio es una gran ayuda que nos permitirá contar con riego por goteo para esta temporada que se avecina”, indicó Héctor Elgueta, pequeño agricultor de la comuna de Coihueco.

En el encuentro, las familias beneficiadas recibieron en forma simbólica las carpetas con los bonos de riego que les permitieron desarrollar sus proyectos, instancia que debió posponerse por la pandemia.

Los proyectos beneficiados tienen la siguiente distribución regional: Coihueco (8), San Carlos (7), El Carmen (6), San Ignacio (4), Chillán (3), Quillón (3), Ñiquén (3), Chillán Viejo (2), San Nicolás (2), Pinto (1), Yungay (1).

También te podría gustar...