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SERCOTEC Ñuble Lanza Programas Reactívate FDNR Para Gastronómico de la Región

Ñuble, octubre 2021: Este programa tendrá 70 cupos y se podrá postular hasta el 05 de octubre a las 15:00 horas.

Las pequeñas y medianas empresas gastronómicas de nuestra Región, a pesar de las dificultades por las que han pasado debido a la pandemia, siguen con más fuerza. Es por eso que Sercotec Ñuble con la presencia de nuestro Director Nacional de Sercotec Bruno Trisotti, autoridades locales y los integrantes del Gremio Gastronómico Gayén, abrió un fondo para impulsar la reactivación económica gastronómica. Se trata del programa Reactívate Gastronómico, financiado con Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR), subsidio que cuenta con un presupuesto de $280 millones y con los que se espera beneficiar a cerca de 70 emprendedores y pequeñas empresas de Ñuble.

Al respecto, el Director Nacional de Sercotec, entidad dependiente del Ministerio de Economía, Bruno Trisotti señaló: “Estamos muy contentos de estar en Ñuble junto a empresarios gastronómicos entregándoles buenas noticias. Sabemos que el trabajo colaborativo es muy importante para la reactivación de nuestras pymes y es por eso que, gracias al apoyo del Gobierno regional, estamos lanzando este programa que va en directo apoyo a los emprendedores gastronómicos de esta región para que puedan reactivarse, implementar medidas para el Covid-19 y sacar adelante sus negocios. Sabemos que detrás de cada emprendedor hay una familia y en Sercotec seguimos trabajando para reactivar a las pymes, porque son nuestro orgullo nacional”.

Mientras el Director Regional de Sercotec Ñuble, Ignacio Vidal indicó que: “Este programa lo diseñamos trabajando junto al gremio gastronómico para que, a través de una postulación objetiva y transparente, logremos beneficiar a la mayor cantidad de empresarios de este rubro que resultó tan afectado por la pandemia. Por eso, concordamos los periodos de comparación, antigüedad de las empresas y, además, focalizamos en cinco códigos de actividad económica (561000: Actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas – 562900: Suministro industrial de comidas por encargo; concesión de servicios de alimentación – 563001: Actividades de discotecas y cabaret/night club, con predominio del servicio de bebidas – 563009: Otras actividades de servicio de bebidas n.c.p. – 562100: Suministro de comidas por encargo/servicios de banquetería) estipulado en el anexo 5 de las bases. Este resultado es el ejemplo de que en Sercotec trabajamos para que las cosas resulten”.

Por otro lado, el Delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua expresó: «Como Gobierno, nuestro foco ha estado puesto en la reactivación de la economía y en ayudar a los pequeños y medianos empresarios de nuestra región, quienes han sido los principales afectados producto de la pandemia. Este nuevo Reactívate viene a apoyar económicamente a quienes se han visto tan golpeados durante los últimos 18 meses y que hoy, poco a poco, vuelven a salir adelante”.

El Gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo dijo: “Invito al rubro gastronómico a postular a estos fondos regionales trabajados en conjunto con Sercotec y conocer todos los detalles en www.sercotec.cl/fndr-reactivate-pyme-gastronomico-region-nuble hasta el 5 de octubre».

Finalmente, el Seremi de Economía Ñuble Dalibor Franulic agregó: “Valoramos el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y las distintas entidades involucradas que han ido en apoyo con los pequeños y medianos empresarios que están trabajando de forma asociativa para superar los efectos de la crisis sanitaria. Tenemos un gran compromiso de impulsar la economía de la región y el trabajo mancomunado es clave para seguir levantando iniciativas que lleguen a todos los rincones de nuestra Región y sigamos sumando más pymes beneficiadas.

¿Qué es el programa Reactívate Gastronómico FDNR Ñuble?

Es un fondo que apoya a las pymes con un 98% del total del plan de inversión, con tope de hasta 4 millones de pesos. Este beneficio permitirá a las micro y pequeñas empresas del sector gastronómico, adquirir, a través de un Plan de Compras: activos fijos, capital de trabajo (materias primas y materiales, mercadería), financiar arriendos, sueldos, pago de servicios y/o consumos generales, cuotas de créditos, habilitación de infraestructura, gastos en promoción y publicidad y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio. Además, podrán financiar la adquisición de materiales necesarios para implementar protocolos sanitarios ante el Covid-19. Por ejemplo, la empresa puede rendir boletas de luz, arriendo, compra de herramientas, etc., que haya pagado desde marzo 2020 y se les reembolsará ese gasto, porque este subsidio es retroactivo y permitirá financiar gastos desde marzo de 2020 en adelante.

Con este subsidio el empresario (a) puede postular en un tramo hasta $3.000.000 y $4.000.000 de acuerdo al Plan de Presupuesto y Compras que presente al momento de postular. El beneficio se calculará de acuerdo a los gastos asociados según requiera el empresario y no se calculará de acuerdo a un tramo de ventas.

Con este programa se busca apoyar la reactivación de los negocios gastronómicos, mejorar su potencial productivo y/o ampliar los negocios o los servicios que prestan. Cada empresa seleccionada deberá entregar un aporte empresarial que corresponderá al 2% del subsidio Sercotec.

Este es un aporte que se ha flexibilizado para dar más facilidades a los emprendedores, pudiendo éstos presentar pagos de gastos desde el 18 de marzo 2020 para que sean integrados, como sueldos, arriendos, cuotas de créditos etc.

¿Cómo se puede postular a Reactívate Pyme?

  1. Ingresar a www.sercote.cl para registrarse como usuario o actualizar antecedentes.
  2. Completar Formulario de postulación disponible en www.sercotec.cl
  3. Adjuntar Carpeta Tributaria para solicitar Créditos. Este documento disponible en www.sii.cl debe contener los formularios 29 de los períodos requeridos para el cálculo, tanto del nivel de ventas como para la disminución de éstas.

¿Qué podrán financiar las pymes con este subsidio de Sercotec?

1.- Activos Fijos: Corresponde a la adquisición de bienes (activos tangibles e intangibles) tales como: Maquinarias, Equipos, Herramientas o Mobiliario, con su respectivo servicio de instalación y puesta en marcha (mesones, toldos, contenedores de basura, stands, entre otros).

2.- Capital de Trabajo: por ejemplo, materias primas y materiales; mercadería; arriendo de maquinarias o bienes raíces (industriales, comerciales o agrícolas), necesarias para el desarrollo del negocio. También podrán financiar el pago de sueldos (para aquellos casos en donde el empleador no se haya adscrito a la Ley 21.227 sobre Protección del Empleo); el pago de servicios básicos (agua, gas, energía eléctrica, gastos comunes, teléfono, Internet, TV cable, etc.), asociados al negocio afectado o también el pago de cuotas de créditos, los cuales consideran sólo el pago de deuda, no intereses. Estos deben estar suscritos con instituciones financieras y a nombre de una persona jurídica. Se podrán financiar cuotas de crédito pagadas desde el 18 de marzo en adelante.

3.- Habilitación de Infraestructura: Obras menores a implementar dentro de los 2 meses de plazo del contrato con Sercotec.

4.- Promoción, publicidad y difusión: Comprende el gasto para contratación de servicios de marketing digital, y otros de promoción, difusión y publicidad de los proyectos.

5.- Servicios esenciales para el funcionamiento del negocio: Comprende el gasto de aquellos servicios que son contratados por la empresa a un tercero, y resultan indispensables para el desarrollo del negocio. Materiales necesarios para implementar protocolos de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19. Además de habilitación de carros de compra en páginas web, de pago digital, kits para delivery, campañas educativas sanitarias, entre otros.

¿Qué requisitos deben cumplir las pymes para postular?

  • Cumplir con uno de los 5 CIIU del rubro gastronómico (561000: Actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas – 562900: Suministro industrial de comidas por encargo; concesión de servicios de alimentación – 563001: Actividades de discotecas y cabaret *night club*, con predominio del servicio de bebidas – 563009: Otras actividades de servicio de bebidas n.c.p. – 562100: Suministro de comidas por encargo (servicios de banquetería) estipulado en el anexo 5 de las bases.
  • Ser persona natural y/o jurídica con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 30 de septiembre 2019 y estar vigente a la fecha de inicio de la convocatoria.
  • Tener disminución de ventas, comparando el total de ventas del período 1 con el total de ventas del período 2.
  • Contar con ventas netas anuales, mayores o iguales a 100 UF e inferiores o iguales a 25.000 UF anuales. Para el cálculo del nivel de ventas netas se utilizará el valor de la UF correspondiente a la fecha de inicio de la presente convocatoria, y se considerarán los códigos 538, 020 y 142 de los respectivos Formularios 29. Por su parte, se utilizará el siguiente período: octubre 2019 – septiembre 2020.
  • En el caso de ser cooperativas, se les solicitará que las ventas netas promedio por asociado sean inferiores o iguales a 25.000 UF, lo cual se calcula con el monto total de ventas netas durante el período de cálculo de ventas netas de la cooperativa, dividido por el número de asociados.
  • No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec con el Agente Operador Sercotec, a la fecha de inicio de la convocatoria.
  • No tener condenas por prácticas antisindicales y/o infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de la firma del contrato.
  • No tener deudas laborales o previsionales ni multas impagas, al momento de la formalización. Por ejemplo, una empresa que debe cotizaciones a sus empleadores, no puede firmar contrato.
  • Contar con una empresa registrada en la región de la presente convocatoria en el portal sercotec.cl
  • No haber sido beneficiario de la convocatoria Reactívate 2021*.
  • Contar con el 2% de cofinanciamiento sobre el subsidio Sercotec, el cual deberá ser entregado al Agente Operador Sercotec previo a la firma de contrato en efectivo, transferencia electrónica o depósito bancario o con gastos retroactivos de la empresa hasta el 18 de marzo de 2020.
  • No haber sido sometido a un procedimiento concursal de liquidación, según la ley N°20.720, al 30 de marzo de 2021.
  • Sercotec validará nuevamente esta condición al momento de formalizar.

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