MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Autoridades de Ñuble Premian a Ganadores de Concursos de Cueca y Pintura Escolares

Ñuble, noviembre 2021: Participaron estudiantes de enseñanza básica y media de las 21 comunas de la región.

Con el fin de fomentar las habilidades artísticas de los alumnos de Ñuble, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Ñuble realizó vía remota por la pandemia Covid-19, los tradicionales Concursos de Cueca Regional 2021 y Pictórico Mes de la Montaña.

En la Explanada de la Delegación Presidencial se llevó a cabo la premiación de ambos concursos. La ceremonia contó con la presencia del Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, el Seremi de Educación, Patricio Parejas, autoridades de las distintas comunas de la región, apoderados y estudiantes de diferentes establecimientos educacionales.

El Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, destacó el proceso de vacunación que permitió la realización de la actividad de manera presencial “quiero felicitar a todos los participantes, nuestros estudiantes de la región de Ñuble que fueron parte de este concurso, quienes, independiente del resultado, todos son ganadores. Es importante que en los colegios de Ñuble se inculque el desarrollo artístico de los jóvenes, para formar personas integrales, y hoy gracias al trabajo que ha realizado este gobierno en materia sanitaria, podemos ver cómo nos podemos volver a reunir y realizar estas actividades presenciales, siendo esencial la vacunación, que hoy nos tiene como región con el 100% de nuestro público objetivo mayor de 18 años, inoculado y seguimos vacunado también a nuestros estudiantes para que puedan desarrollar estas actividades con seguridad”

Por otra parte, el Seremi de Educación, Patricio Parejas, señaló que la premiación fue todo un éxito “este tipo de concursos fomentan la cultura, en este caso a través de la pintura y el baile que sirven para mantener vivas las tradiciones de nuestro país. Vimos a estudiantes y apoderados felices de reencontrarse y poder compartir. También valoramos como Mineduc que un 100% de las escuelas y colegios de Ñuble se encuentren con clases presenciales. Ha sido un gran trabajo de toda la comunidad educativa”.

Debido a la pandemia por Covid-19, el concurso fue de manera online. Por ende, los participantes tuvieron que enviar sus dibujos y/o videos bailando entre el 1 y 20 de septiembre y los resultados se anunciaron el 5 del presente mes. Cabe destacar que participaron alumnos de las 21 comunas de la región.

Josefa Oyarzun Andia es estudiante del Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu y junto a su pareja de baile son los ganadores del Concurso de Cueca en la categoría Huasa Educación Media. La joven se refirió al esfuerzo y trabajo que hubo para conseguir el primer lugar “cuando supimos que ganamos no podíamos creerlo, esto es un gran logro porque es la primera vez que Coelemu saca campeones regionales a nivel escolar. Nos preparamos durante meses, grabamos muchos videos, el liceo y la monitora se portaron muy bien con nosotros, en todo momento estuvieron presente”.

Mientras que el ganador en el Concurso Pictórico Regional mes de la Montaña categoría Educación Media, fue Rodrigo Cancino del Liceo Bicentenario de Excelencia Juvenal Hernández Jaque de la comuna de El Carmen.

“Estoy muy contento, he pasado bastante tiempo cultivando el talento y tratando de mejorar cada vez más. Esta es una muy buena iniciativa, espero que no se pierdan y que sigan realizando este tipo de concursos, porque esta es la forma para seguir motivándose con la pintura”, indicó el primer lugar del concurso pictórico de cuarto medio.

Yungay fue representado por los estudiantes Marcelo saldias y Belén Zapata, quienes obtuvieron el tercer lugar regional en la categoría cueca huasa enseñanza básica.

Por otra parte Eliud Leiva y Martina Riquelme obtuvieron el segundo lugar regional en la categoría cueca huasa enseñanza media.

También te podría gustar...