MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Servicio Nacional de la Mujer Conmemora Sus 31 Años

Ñuble, enero 2022: La institución fue creada el 3 de enero de 1991 con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de la Ley N° 19.023.

Hace 31 años se oficializó, en el Diario Oficial, la creación del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), hoy conocido como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). Institución que ha velado por fortalecer las autonomías y luchar contra la discriminación hacia las mujeres en toda su diversidad para la transformación cultural de país.

Al respecto, la Directora Regional de la institución, señorita Viviana Cáceres Jara, manifestó “como SernamEG Ñuble hoy conmemoramos un nuevo año, en donde hemos realizado un avance significativo en diferentes materias que involucran a todas las Ñublensinas, las mujeres hoy cuentan con más herramientas para fortalecer sus autonomías, tanto físicas, económicas y de liderazgo lo que ha generado un aporte en la igualdad de oportunidades y la erradicación de la Violencia. Estamos contentos con el trabajo realizado hemos atendido a más de 2000 mujeres en la región, las cuales se han visto beneficiadas y apoyadas de forma integral en sus proyectos de vida y familiares, sabemos que muchas mujeres cuentan con nuestro Servicio como su principal apoyo, este 2022 seguiremos reafirmando nuestro compromiso para trabajar y avanzar a una sociedad más justa”

En el año 2021 SernamEG Ñuble a través de su programa Mujeres Jefas de Hogar, capacito a 713 mujeres buscando su autonomía, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados. Ellas recibieron capacitación en el área digital, en rubros tradicionales y no tradicionales podemos destacar las capacitaciones realizadas de: marketing digital, ingles básico, Mecánica automotriz, gasfitería, constricción, electricidad, conducción de maquinaria pesada, repostería, alimentación saludable y huerto. Además, se trabajó con las Mujeres Emprendedoras de diferentes comunas de la región logrando abrir nuevos puntos de comercialización para ellas.

El manejo de la crisis sanitaria producto del Covid- 19 significó un desafío institucional por lo que se reorientó todos los programas para continuar su ejecución, implementando formas de gestión a distancia y redistribución de la cobertura de los Centros, para que todas las comunas de la Región cuenten con atención. Destacamos la implementación de dos nuevos dispositivos, el centro de la Mujer de Portezuelo, siendo este el primero de la Provincia de Itata, y el Centro de Reeducación de Hombres de San Carlos que entrega cobertura a toda la región de Ñuble.

En concreto actualmente se trabaja en tres opciones de atención que corresponden a modalidad presencial, remota y mixta. El año 2021 los equipos interdisciplinarios de los Centros de la Mujer, realizaron un total de 1108 atenciones, mientras que en el Centro de Reeducación de hombres se entregó orientación y atención a 80 hombres en su primer año de funcionamiento.

En cuanto al Programa de Prevención de Violencia Contra la Mujer fueron sensibilizadas 961 personas, este programa está dirigido principalmente a jóvenes hombres, mujeres y otras identidades, de 14 a 29 años y agentes estratégicos que trabajan con las juventudes; este programa ejecuta en las comunas de Pemuco, Chillán, Quirihue vía convenios con los municipios locales. Otra de las cifras destacables de este modelo programático es la formación de 430 personas como monitores juveniles y otras 285 personas como agentes preventivos, de diferentes instituciones podemos destacar el trabajo realizado con establecimientos educacionales.

El Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, en convenio con la Municipalidad de Chillán, posibilitó la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía física de mujeres y jóvenes. En total, fueron 310 personas las que participaron en los talleres que se focalizan en jóvenes de 14 a 19 años; embarazadas y madres adolescentes de 14 a 19 años; y mujeres de 20 años y más. Otra de sus líneas corresponde a atenciones personalizadas que beneficiaron a 107 personas. Respecto a las jornadas de prevención que también contempla este modelo programático permitió la participación de 343 personas.

Respecto a la autonomía política uno de los datos más relevantes es que en las elecciones parlamentarias de este año 2021 en la Región de Ñuble, mostraron un avance respecto del   año 2017 para los cargos de Senador/a, Diputado/a, y Consejero/a Regional las mujeres teniendo un aumento del 5,21%.  De las 334 mujeres que participaron en estas elecciones realizadas 23 de ellas participaron de alguno de los dos componentes del Programa Mujer y Participación Política, ya sea de las Actividades de Sensibilización o de la Escuela de Líderes en los años anteriores, de ellas 41 fueron electas de la cuales el 12,2% participó en el Programa Mujer y Participación Política.

También te podría gustar...