MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Servicio de Salud Lanza Campaña “En Ñuble Nos Seguimos Cuidando” Junto a Dirigentes Comunitarios

Ñuble, enero 2022: Los complejos momentos que vive la pandemia debido a los altos niveles de contagio provocados por la rápida propagación de la variante Ómicron, impulsaron al Servicio de Salud Ñuble a fortalecer una vez más su red asistencial, realizando un llamado, junto a dirigentes comunitarios a extremar las medidas de autocuidado.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, junto a dirigentes sociales, lideraron esta mañana el lanzamiento de la campaña de prevención contra el Covid-19 “En Ñuble Nos Seguimos Cuidando”, a través de la cual se busca concientizar a los habitantes y residentes estacionales, a seguir respetando las medidas sanitarias para enfrentar la rápida propagación del Covid-19 en la Región y el país, debido a la rápida trasmisión de la variante Ómicron.

A través de esta iniciativa, se busca impulsar un trabajo conjunto en materia de prevención, enfocado en que el compromiso de la ciudadanía es fundamental, principalmente si se considera que cerca del 75% de los contagios se produce en ambientes familiares o de carácter social, ocasiones donde se relajan las medidas preventivas.

El Director de la Institución, resaltó la importancia de la prevención y el autocuidado, recalcando en ese ámbito que “es muy importante poder acercarnos nuevamente a la comunidad, porque la situación así lo demanda, hoy día en el país y en la región de Ñuble la pandemia tiene altos índices de circulación viral y casos activos, por lo tanto, una forma de poder controlar los riesgos de este escenario, es justamente con aquellas personas que son representantes de sus comunidades”

Asimismo, recordó que, así como la vacuna salva vidas, la prevención también es una herramienta muy poderosa en medio de este complejo momento, destacando que “estamos lanzando esta campaña, pues hemos hecho múltiples esfuerzos, reforzando nuestros servicios de urgencia, las unidades críticas para tener más camas UCI disponibles, las que hemos aumentando a 36, recordando que al inicio de la pandemia teníamos solamente 12. Hoy el llamado es a extremar las medidas preventivas, ser cuidadosos y transmitir este mensaje a toda la población de Ñuble”.

Una jornada en la que se registraron en la Región 124 nuevos contagios, reportándose 25 personas hospitalizadas, de las cuales 18 se encuentran en Unidad de Paciente Crítico y 9 de ellos conectados a ventilación mecánica. De estos últimos 6 personas no se encuentran vacunadas y 3 se encuentran con su esquema incompleto. Por lo anterior la Dra. Claudia Quezada, Subdirectora (S) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, indicó que “la vacunación demuestra que nos ayuda mucho a disminuir la gravedad de los casos, sin embargo, la prevención va a ser lo más importante para no contagiarnos”. La profesional además realizó un llamado a la comunidad enfatizando en que “ya sabemos cómo cuidarnos, por lo tanto, tenemos que volver a ser más estrictos como lo hicimos al principio, con el uso correcto de la mascarilla, ser responsable con los aforos o derechamente disminuir la cantidad de personas con las que nos juntamos”.

 

Dirigentes Comunitarios se unen al llamado a seguir cuidándose

El importante aumento de contagios sin duda tendrá su impacto en el funcionamiento de la red de establecimientos de salud. Por lo anterior, Segundo Sánchez, presidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio de Salud Ñuble, enfatizó que “nosotros los dirigentes vamos a ocupar todos los espacios que sean posibles para poder llegar a nuestros vecinos, vamos a redoblar nuestros esfuerzos y decirles que esto no ha terminado, no ha pasado y nos tiene nuevamente muy preocupados”.

Por esta razón, señaló Sánchez, “acudimos al llamado del Servicio de Salud Ñuble, para junto a la comunidad que hoy representamos, trabajar y redoblar el esfuerzo que lo tenemos que hacer juntos, unidos, ocupando todos los medios”, destacó el presidente del COSOC.

También te podría gustar...