MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Diputado Camaño y Gobernador Crisóstomo Coinciden en Extender Plan de Zona de Rezago en la Región de Ñuble

Ñuble, mayo 2022: El diputado, Felipe Camaño: el Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo y el Encargado de Zona de Rezago, Jorge Romero; se reunieron en el Gore, donde analizaron el programa y, además, la posibilidad de incluir más comunas de Ñuble que no fueron consideradas en el informe elaborado por SUBDERE.

Todo esto a raíz del requerimiento técnico que está elaborando el equipo del Gobierno Regional, el cual busca por un lado la posibilidad de aumentar comunas a ser parte del nuevo plan de rezago y por otra parte, analizar la solicitud de extender el plazo del Plan de Zona de Rezago en la provincia del Itata, el que debiera finalizar por ley el 1 de agosto de 2023.

Tras reunirse las autoridades, el parlamentario, Felipe Camaño, explicó que” se nos ha presentado la información que da inicio a la elaboración de una nueva zona de rezago, desde el Gobierno Regional y asumimos el compromiso de apoyar, es por eso que es de suma urgencia poder lograr la incorporación también a la Zona de Rezago de otras comunas que el informe de SUBDERE no considera, particularmente, del sector cordillerano de Ñuble. Se trata de aquellas que registran un atraso económico – social, que requieren de su preocupación y también del gobierno central, por lo que trabajaremos en conjunto con El Gobernador y el encargado de rezago, para que esto se haga realidad”. (yungay y San Ignacio ver si las nombras).

Además, me he reunido con varios alcaldes de Itata con quienes hemos acordado reiterar ante el subsecretario, la solicitud del gobernador Crisóstomo, que busca la ampliación del programa de rezago por dos años más. Esto considerando el gran trabajo que se está realizando y que genera un desarrollo para una región en vías de crecimiento”.

Por otra parte, Camaño al ver lo poco dócil del Reglamento que regula las zonas de rezago, apuntó a la necesidad imperiosa que el programa de “Zona Rezagada” se transformara en ley. Ya que la decisión de que comunas o no pueden ser parte de este programa no pueda quedar a criterio del gobierno de turno, “de igual forma estamos solicitando la elaboración de una ley, pues todos sabemos que los decretos se pueden cambiar. Por lo cual, la ley es un instrumento normativo jurídico que establece los criterios claros y definidos que faciliten la generación de estos planes y les aseguren financiamiento equitativo por la ley de presupuesto.

También te podría gustar...