MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Estudiante del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás Representará a Chile en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Junio 2022: Se trata de Matías Nova Baza, de 15 años, quien viajará a Noruega a competir contra los mejores 600 alumnos del mundo.

Cuatro chilenos viajarán a Oslo para representar a Chile en la 63er Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se realizará entre el 6 y 16 de julio en la capital noruega. Uno de los seleccionados, es Matías Nova, alumno de segundo medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, quien obtuvo el cupo a participar en un selectivo internacional, tras ganar Olimpiada Nacional de Matemática nivel medio menor en 2021.

“Pude entrenar desde inicio de clases participando en el ranking y la prueba final fue hace poco. Costó mucho, sacrifiqué horas de sueño, estudio y gracias a la flexibilidad que tiene el liceo, pude enfocarme mucho más en los problemas lo que me ayudó mucho a resolverlos. Quedé como Chile 1, lo que significa que voy como primer representante del país”, señaló Matías.

El joven destacó el apoyo y comprensión de su familia que ha sido fundamental en este proceso “muchas veces que no pude compartir con ellos y siempre han estado ahí apoyándome, acompañándome a reuniones, incentivándome desde chico, tengo mucho que agradecer”.

Debido a este logro, el Seremi de Educación, César Riquelme, el alcalde de San Nicolás, Víctor Rice y el director del establecimiento, Víctor Reyes, realizaron una entrega simbólica del pasaje que llevará a Matías a Oslo.

“Estamos muy contentos por el logro de un alumno de nuestro sistema educacional, ya que esto representa un esfuerzo personal, pero también de toda una comunidad educativa que en enfoca en explotar el potencial académico de una manera natural, sin forzar resultados y lo más importante que le permiten seguir siendo niñas o niños”, indicó César Riquelme, Seremi de Educación.

Matías conoció las competencias en esta disciplina cuando ingresó al Liceo Polivalente, gracias al taller de matemáticas que se imparte en el establecimiento. En 2019 y 2020 obtuvo el tercer lugar y el 2021 ganó la competencia a nivel nacional. El profesor de este taller y quien acompaña a los torneos es Claudio Jara, quien destaca a su estudiante “es un niño que mostró talento matemático desde muy pequeño. Estamos muy orgullosos de este logro que es lo máximo que puede lograr un alumno en el área de las matemáticas, representar a Chile y competir a nivel mundial con los mejores 600 alumnos del mundo”.

También te podría gustar...