MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gobierno Regional y PDI Trabajan Convenio Para Implementar en Ñuble un Sistema de Identificación Biométrica

Ñuble, agosto 2022: La herramienta apoyará el área forense y criminalística, además de un control migratorio tanto en pasos habilitados como no habilitados. El convenio se suscribirá en los próximos meses, y permitirá integrar mayor tecnología al trabajo policial.

El Gobernador Óscar Crisóstomo sostuvo una reunión, junto al alto mando regional de la Policía de Investigaciones, para analizar en conjunto los alcances de un convenio de colaboración para implementar en Ñuble el sistema de identificación biométrica. Esta tecnología permitirá apoyar el área forense y criminalística, la identificación de personas fallecidas, o rastros de huellas dactilares en el sitio de un suceso, perfeccionar el sistema de control migratorio y verificar si un extranjero cuenta con su documentación vigente. A la cita asistieron el Prefecto Inspector Juan Carlos Carrasco, Jefe de la Región de Ñuble, el Subcomisario, Oscar Vielma y Subcomisario Exson Manuel Gavris, quien estuvo a cargo de la presentación de la herramienta promovida por la PDI.

En esta materia, el Gobernador Crisóstomo reafirmó que en base a las competencias que tiene los Gobierno Regionales, la manera de apoyar y de actuar en manera preventiva en Seguridad Pública, es a través del trabajo colaborativo, más aun considerando los sucesos de los últimos meses donde “hemos visto con preocupación la situación que se ha observado en la región, que no nos dejan indiferentes”. Por esta razón, agregó, “hemos comprometido el apoyo para poder contar con un sistema de identificación biométrica que permita por un lado el control migratorio, la identificación de personas y la identificación criminalista también. Esta tecnología permitirá avanzar rápidamente en la prevención y también en las medidas probatorias en caso de la ocurrencia del delito”.

Por su parte, el Prefecto Inspector Juan Carlos Carrasco destacó la importancia de la reunión porque en “seguridad tenemos que dar el mayor de los esfuerzos, no podemos dar brecha o ventaja a la criminalidad”. Indicó que se analizaron “los acuerdos de los proyectos que se vienen en el futuro, que tienen que ver con poder darle las herramientas suficientes a la Policía de Investigaciones para combatir la delincuencia, con fechas estipuladas en la cual llegamos a un acuerdo”.

Apoyo en Tres Ejes

Luego de la exposición del sistema, el Subcomisario Exson Manuel Gravis, destacó las ventajas de la identificación biométrica y explicó que apoya la labor de la PDI en tres ejes fundamentales en lo que respecta a materia de investigación criminal.

En primer lugar, en el área de migración y control fronteras “vamos a poder identificar claramente los sujetos, sean chilenos o extranjeros, que vayan saliendo o entrando de nuestro territorio e identificar además a aquellos migrantes que se encuentren hoy día en situación irregular en el país, que hayan ingresado por un paso fronterizo no habilitado o que, habiendo ingresado por un paso habilitado, ya haya vencido su visa”, señaló el Subcomisario.

En segundo término, añadió Gravis, en materia de identificación forense y criminalística, se podrá determinar con claridad en el sitio del suceso, a quien pertenecen los segmentos de huella dactilar que se encuentren y en el caso del “hallazgo de un cadáver, homicidio, un evento causado por el clima o por una persona, como una explosión, en el cual las personas fallecen se podrá determinar in situ la identificación de ese sujeto”.

Finalmente, cuando ingresen personas detenidas a algunos de los cuarteles policiales de la PDI, indicó el Subcomisario, se podrá identificar con claridad la identidad del sujeto y ponerlos a disposición de los tribunales de justicia con una identificación certera.

Este convenio de colaboración, que se concretará los próximos meses, se suma al financiamiento de las cámaras de seguridad por parte del Gobierno Regional de Ñuble, que también contará con la opinión en los aspectos técnicos por parte de la Policía de Investigaciones.

También te podría gustar...