MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Institucionalidad Ambiental se Consolida en Ñuble con Nueva Oficina del SEA

Ñuble, enero 2023: En una ceremonia que fue encabezada por la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, acompañada por la directora regional, Any Riveros, fueron inauguradas este miércoles las nuevas oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Ñuble, en la ciudad de Chillán.

A la actividad asistieron también las máximas autoridades regionales, entre las que destacaron el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, el gobernador Óscar Crisóstomo, además del seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, el jefe de la Oficina Regional de la SMA, Cristián Lineros, y otras autoridades locales.

En la ocasión, la directora Valentina Durán, sostuvo que “estamos muy emocionados de llegar a este momento, era un anhelo muy esperado por el Servicio, también le agradecemos al seremi de Medio Ambiente por habernos recibido estos años. Este anhelo también era de nuestros funcionarios, porque tenemos un compromiso con la excelencia, y esa excelencia se refiere también al cuidado de las personas y a tener las condiciones adecuadas para que pueda trabajar el equipo”.

La máxima autoridad del SEA también se refirió a sus principales desafíos institucionales, afirmando que: “Como Servicio nos hemos planteado tres ejes de nuestra gestión: en primer término, asegurar una evaluación ambiental técnica y de excelencia. Estamos en un momento de mucha presión, porque estamos en una crisis climática, de pérdida de biodiversidad, y de contaminación. Y agreguemos también una crisis social, que todos hemos vivido, y también un momento económico muy desafiante, y en ese contexto todas las miradas se van a la evaluación de impacto ambiental, a los permisos ambientales. Este Gobierno ha planteado un cambio de paradigma que lo ha expresado muy bien el presidente: que la evaluación de impacto ambiental ya no debe ser vista como un obstáculo o como una barrera al desarrollo, sino como una condición del desarrollo sostenible. En eso estamos trabajando todos los días, generando guías y criterios, y les decimos a todos que estamos disponibles para generar todas las instancias de capacitación que se necesiten para explicar esos lineamientos, en el marco de la rectoría técnica que tenemos en la evaluación ambiental. Y también vayamos juntos dando un solo mensaje a los titulares de proyecto: necesitamos proyectos sólidos y robustos técnicamente, con un buen relacionamiento con las comunidades donde se van a insertar”.

“El segundo eje de nuestra gestión tiene que ver con un compromiso que también cumplió el presidente Gabriel Boric, que es el Acuerdo de Escazú. Tenemos que implementarlo progresivamente; es el primer tratado ambiental acordado por los países de América Latina y el Caribe que asegura tres derechos humanos: derecho al acceso de información ambiental, derecho a la participación y el derecho de acceso a la justicia en materias ambientales. Y todo ello para asegurar el derecho a un ambiente sano para las generaciones presentes y futuras. Esto también fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidad, ya no hay discusión al respecto de que es un derecho humano. No cumplir el Acuerdo de Escazú sería no cumplir un plan y nosotros lo tenemos, y en el caso del SEA lo hemos incorporado en todos nuestros indicadores y nuestra gestión. Finalmente, el tercer eje de la gestión es la incorporación del cambio climático en la evaluación de impacto ambiental. Estamos ante una emergencia climática, y ese debe ser el sentido que debemos emprender, porque en nuestro país somos especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático”.

Por su parte, el delegado Pradenas, indicó que “estoy muy agradecido de compartir con ustedes este momento tan feliz, porque para poder desarrollar las tareas que convoca el SEA es muy importante tener un espacio adecuado. En términos paradigmáticos, uno de los elementos que debemos trabajar y profundizar es que la evaluación ambiental, desde la perspectiva de los proponentes de proyectos, tiene que verse como una condición y no como un obstáculo hacia el progreso y desarrollo, y en ese sentido creo que tenemos un trabajo importante por potenciar ese mensaje, tal como ha sostenido nuestro Gobierno, liderado por el presidente Gabriel Boric, teniendo un énfasis en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo sustentable”.

En tanto, el gobernador Crisóstomo señaló que “creemos que esta casa está acompañada de un énfasis que tiene que tener la Región de Ñuble, en términos de cuáles son sus vocaciones y hacia dónde tiene que dirigirse, además con un espacio que hoy estamos generando de descentralización que es muy importante en nuestro país. Estamos en una fase de traspaso de competencias, donde en los próximos meses nos va a corresponder presidir (la Coeva), con todo el desafío de esta región nueva y donde no me cabe la menor duda que esta institución da garantías a todos. La Región de Ñuble tiene que ser una región sustentable y sostenible y para eso los marcos regulatorios y las institucionalidades que damos vida a eso, somos tremendamente importantes. Los felicito y les deseo el mayor de los éxitos en esta casa nueva y felicitarlos también por el trabajo realizado estos años. El SEA se ha constituido como una institución seria, que da garantías a todos”.

De igual forma, el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, destacó que “desde Ñuble avanzamos a paso firme en consolidar la institucionalidad ambiental, lo cual va de la mano con fortalecer un nuevo espacio para el SEA. Esto permite robustecer la participación ciudadana, para que las personas puedan pronunciarse sobre los proyectos que están bajo evaluación ambiental, en el marco del cumplimiento del gobierno ecologista de nuestro presidente Gabriel Boric. También invitamos a los municipios a reforzar las comunicaciones, para que toda la comunidad de los distintos territorios pueda contar con la información necesaria al momento de hacer observaciones en estos procesos de participación ciudadana”.

Por último, la directora regional del SEA Ñuble, Any Riveros, concluyó indicando que “es muy importante contar con un espacio adecuado para ejercer nuestra funciones, y que apoya el bienestar de nuestros funcionarios, algo muy añorado desde la formación de la región; pero al mismo tiempo nos permite cumplir con nuestra misión como Servicio, de tener también el espacio para poder acoger a los diferentes actores que son importantes en la evaluación ambiental: a los funcionarios de otros Servicios Públicos que participan con nosotros en la evaluación ambiental, a los representantes de los titulares de proyecto y también, especialmente, a la comunidad”.

El Servicio de Evaluación Ambiental cuenta con su sitio web (https://sea.gob.cl) donde se encuentra la información de los proyectos y la Participación Ambiental Ciudadana (PAC), además de difundir esas actividades a través de todas sus redes sociales.

Cabe recordar que la Región de Ñuble fue separada del Biobío y se constituyó oficialmente el 6 de septiembre de 2018. El SEA fue uno de los primeros Servicios Públicos en abrir oficina regional, compartiendo dependencias con la Seremi del MMA desde octubre del mismo año hasta hace algunas semanas.

También te podría gustar...