MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Camino a Paso Minas Ñuble Será Habilitado con Apoyo del Gobierno Regional

Febrero 2023: Junto al alcalde de San Fabián firmaron acuerdo en el límite entre Chile y Argentina, en compañía de consejeros y consejeras regionales, personal del SAG, Carabineros, PDI y funcionarios de la Municipalidad.

Con un escenario natural, rodeado de montañas, con las banderas de Chile y Argentina flameando, y la laguna Vacalauquén de fondo, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, junto al alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, firmaron el compromiso para el financiamiento para la iniciativa “Habilitación del Camino Paso Fronterizo, Comuna de San Fabián”, que permitirá analizar jurídicamente el trayecto actual, realizar los estudios topográficos necesarios y delimitar nuevas zonas de trazado que faciliten un camino más fácil y expedito.

Al hito asistieron las y los consejeros regionales Laura Pozo, Lorena Vera, Javier Ávila, Jezer Sepúlveda, Ariel Miranda, Rodrigo Dinamarca y John Polanco.  Además, estuvieron presentes la directora (s) del Sag, Gloria Cuevas, personal del municipio, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Ñuble.

La firma del compromiso, que implicará una inversión de $166.947.000, responde a un compromiso asumido por el Gobierno Regional en el marco del Encuentro Binacional que se desarrolló en Chillán en septiembre pasado, donde se relevó la importancia de este paso fronterizo que une la comuna de San Fabián con el municipio de Las Ovejas en la provincia de Neuquén.

El Gobernador Crisóstomo explicó que “queríamos hacer el trayecto a través de vehículos, fueron cuatro horas de viaje que hicimos para llegar a este sector, y hemos firmado un convenio de colaboración con el municipio de San Fabián por 166 millones de pesos que nos va a permitir  hacer los estudios jurídicos del trazado que actualmente se encuentra vigente, la topografía y empezar también a hacer delimitaciones del nuevo trazado para que sea más fácil y expedito el acceso”.

Destacó que “lo importante es que estamos conectando nuestra región de Ñuble con Argentina, creemos que acá hay un mundo de oportunidades, tanto para ambos países,  para tener mayor intercambio económico, cultural, turístico y creo que es una ventaja comparativa con la cual nos podemos complementar”.

Por su parte, el alcalde Almuna señaló que “estamos trabajando, junto al Comité Paso Fronterizo, el Concejo Municipal de San Fabián en la próxima reapertura del Paso Internacional. Esto es super importante porque hoy día se acaba de firmar un convenio para recursos que van a ser asignados en lo que significa la concreción, en esta primera etapa, de este Paso Internacional. Tenemos que agradecer al Consejo Regional de Ñuble, al Gobernador Crisóstomo por estar acá en el hito chileno –  argentino en el marco de lo significa nuestra futura conexión internacional”.

El Presidente del Comité preapertura del Paso Minas Ñuble, Ramón Valenzuela detalló que “este anhelo viene de hace mucho tiempo atrás, pero nosotros lo retomamos el 20 de marzo del 2007, después en octubre hicimos el comité y el seguimiento de todo lo avanzado porque cada vez que había un cambio de gobierno, tanto local como nacional, las cosas volvían a cero. El 2013 ya habíamos conseguido la franja del terreno para hacer la ruta, así que a estas alturas, pensamos que estamos bastante avanzados, porque tenemos la huella para llegar en vehículo acá, lo que ya es una gran cosa para nosotros como sanfabianinos y para el comité”. Indicó que este paso “a los argentinos les sirve por el mar, porque ellos en este sector están muy lejos del Atlántico, lo tienen a 900 kilómetros y de acá al Pacífico son como 300 kilómetros no más”.

Consejeros Regionales

En ese sentido el Consejero Regional Ariel Miranda, que representa la provincia de Punilla, destacó la importancia de “poder aportar con un granito de arena desde el Consejo Regional y del Gobierno Regional, para seguir incentivando una gestión muy importante para todos nosotros como ñublensinos; creo que la apertura de este paso genera y propicia el desarrollo para nuestra región  en muchos ámbitos, tanto en el comercio, como en el turismo y, desde esa perspectiva, creo que podemos  seguir  trabajando en conjunto. Hoy se firma un convenio importante, donde se asignan recursos para poder seguir trabajando en lo que respecta a los estudios técnicos y también jurídicos para el avance de esta importante obra”.

Para el Consejero Javier Ávila, “Este es un hito particularmente relevante para la región de Ñuble y en lo personal como consejero de la provincia de Punilla y de San Fabián de Alico, este es el primer paso para empezar a desarrollar la zona a partir de un camino internacional, que una nuestra  provincia de Punilla con Argentina por San Fabián de Alico. Los primeros pasos que seguramente veremos pronto progresar esta gran obra”.

Finalmente, la consejera Lorena Vera recordó que este es un anhelo de varios años, “que hemos visto cómo en el último tiempo se ha ido ejecutando y concretando con el esfuerzo de los municipios, pero además hoy día se suma el esfuerzo del Gobierno Regional, (…) es un día importante, pero sobre todo lo que va a significar esta planificación de poder concretar este paso y que la región pueda seguir avanzando y podamos tener un intercambio no solo en lo cultural, sino también en lo comercial”.

 

También te podría gustar...