MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Héroes del Reciclaje: Seremi del Medio Ambiente Ñuble Conmemora el Día Mundial del Reciclador de Base

Marzo 2023: Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen más de 20 millones de personas que se dedican al reciclaje en el mundo. En Chile esta agrupación convoca a 5.000 recicladores, pero se estima que son más de 60.000 a nivel nacional.

En el Día Mundial del Reciclador de Base, la Seremi de Medio Ambiente Ñuble reconoció su importante labor a través de un encuentro que los convocó y los reunió con autoridades regionales y actores clave dentro de Ñuble.

En la actividad, realizada en la Junta de Vecinos El Esfuerzo de Chillan, se entregaron poleras, pantalones cargo y trajes resistentes al agua donados por la empresa Volta Ecobio, además, la instancia permitió intercambiar experiencias y recoger opiniones respecto a su trabajo y la importancia de una labor, para muchos, desconocida. “Son 50 Recicladores de Base catastrados en la Región, quienes recorren día a día las calles en busca de material reciclable para su posterior valorización, por lo tanto, hoy conmemoramos su día y les convocamos para potenciar el oficio de reciclar en un país en donde se estima que cada ciudadano genera diariamente 1 kilos de residuos domiciliarios”, sostuvo Mario Rivas, Seremi del Medio Ambiente Ñuble.

“Para poder consolidar una Economía Circular en Ñuble de la mano con la inclusión social, trabajamos en profesionalizar este oficio a través de la Certificación de sus competencias laborales para que puedan ser actores claves en los Sistemas de Gestión de Residuos que se empiezan a implementar a partir de este año en Ñuble con Puntos de Reciclaje en Chillan y Quillón, en el marco de la Ley REP”, agregó.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social Ñuble, Marta Carvajal, se mostró satisfecha al poder compartir estas instancias nuevamente. “Estamos contentos de volver a encontrarnos, después de habernos visto con su presidenta nacional en diciembre, hoy vemos que se dan estos primeros pasos que son significativos para la real dignificación que debemos darles a estos trabajadores”, sostuvo.

Estas palabras fueron respaldadas por la Seremi Vocera de Gobierno, Valentina Pradenas, quien destacó la importancia su oficio y agregó que “el compromiso es seguir avanzando en dignificar esta labor y aportar desde sus espacios a trabajar en conjunto para crear políticas públicas en su beneficio y con un sentido de pertenencia”.

Es que los Recicladores de Base de Ñuble han dado pasos importantes, constituyéndose como una organización que agrupa a distintos recicladores desde los tradicionales “cartoneros” a “chatarreros”.

Al respecto, Rolando Riquelme, presidente de la Agrupación de Recicladores de Base de Ñuble, añadió: “Es bueno que se nos reconozca, ya que somos nosotros quienes nos llevamos el trabajo pesado. Hablo en representación de todos en decir que nos sentimos alagados que nuestro esfuerzo y lo que hacemos por la comunidad sea reconocido junto al apoyo de nuestras autoridades”.

Cabe destacar que los recicladores de base tuvieron un destacado rol durante los incendios forestales ocurridos en la Región, al encargarse de retirar, segregar y valorizar los residuos metálicos, logrando que estos no llegaran a lugares con ecosistemas de alto valor de conservación como humedales, ríos, quebradas o áreas protegidas.

Apoyo a Recicladores de Base

La seremi de Medio Ambiente Ñuble financió el Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay, ejecutado por la Municipalidad de Chillán, con el que se ha podido apoyar a 10 de ellos con triciclos nuevos, capacitación y elementos de protección personal.

Por su importancia, organismos del Estado como el Ministerio de Desarrollo Social han financiado proyectos para apoyar su capacitación, equipamiento y certificación de competencias a través de distintos colaboradores como Fundación El Árbol.

También te podría gustar...