MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gobernador Crisóstomo y Misión de la ONU Abordan Medidas de Respuesta, Recuperación y Planificación Frente a las Emergencias

Marzo 2023: Representantes de Naciones Unidas, la FAO, UNICEF, entre otros organismos internacionales, se reunieron con el equipo del Gobierno Regional, para sumar su experiencia en gestión y recuperación frente a catástrofes, enfocada principalmente en los recientes incendios forestales.

Planificación territorial, fortalecimiento de las instituciones encargadas de la gestión de riesgos y la recuperación productiva que fue afectada por los incendios forestales, fueron los temas tratados en una reunión entre el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y la  Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile, María José Torres, acompañada de representantes de  diferentes organismos internacionales como la FAO, UNICEF, el departamento de Seguridad de la ONU y OMS, entre otros.  En la instancia también estuvieron presentes los Jefes de División del Gobierno Regional, quienes están trabajando en diversas líneas en torno a la recuperación de la región post emergencia.

Junto con agradecer la presencia de la misión ONU en la Región de Ñuble, el Gobernador Crisóstomo detalló que sostuvieron un intercambio de opiniones en tres grandes áreas frente a la emergencia, “la primera tiene que ver con cómo nuestro país y nuestras regiones están preparadas para enfrentar la gestión de riesgo y las brechas que actualmente existen (…) es importante fortalecer, con una mirada más transversal, que nos permita tener equipos con mayor expertiz para la toma de decisiones, lo que se suma a lo que hemos llamado la gobernanza en la gestión del riesgo. Hemos tenido una postura muy clara hace muchos meses atrás, que el Cogrid, que es esa institucionalidad en esta materia, debería ser liderada por los Gobiernos Regionales”.

En segundo término, explicó la autoridad regional, conversamos sobre “cómo fortalecemos la planificación urbana, los planes reguladores de las comunas, y cómo trabajamos las zonas intermedias entre lo urbano y lo rural; cómo instrumentos que están en Contraloría por ejemplo el el PROT, salen fortalecidos para que tengamos una vinculación público- privada para regular nuestras zonas rurales”. Finalmente, como tercera dimensión, se abordó el tema productivo, “recordemos que los incendios han afectado al territorio más vulnerable que tiene nuestra región, y hay personas que en ese marco están más desamparadas, como nuestros adultos mayores, las mujeres jefas de hogar. Estamos tratando de sumar esfuerzos para poder tener mayor gestión de respuesta, una mejor recuperación y una mejor planificación” acotó el Gobernador.

La misión de la ONU

Como una conversación muy franca calificó la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile, María José Torres, la reunión con el equipo del Gobierno Regional, quien expresó su solidaridad “con todas las personas que se han visto afectadas con este incendio; porque a veces se nos olvida que detrás de cada casa y terreno que se quemó, hay toda una historia de familias, de personas que están afectadas. La emergencia nos ha permitido correr ese manto de fragilidades que no se veían antes, entonces expresamos nuestra solidaridad muy sinceramente. Estamos viendo junto con las distintas instancias del Estado de Chile, cómo encontrar los puntos de aprendizaje y de mejora y cómo el sistema de Naciones Unidas acompaña en ese esfuerzo”.

María José Torres, subrayó que “hemos notado que ha habido un gran avance en términos de gestión de incendios frente al 2017, se incorporaron muchas de las lecciones que se aprendieron en ese momento, aunque yo creo que, como señalaba el Gobernador, parte de la conversación ha sido ver cómo le damos esa cara humana a la respuesta al desastre tanto en la emergencia como en la recuperación. (…) Hay que dar unas alternativas que va más allá del acompañamiento y apoyo y eso solamente se puede hacer en clave del desarrollo territorial, entonces estamos muy contentos como equipo de poderles acompañar en estos desafíos que no son fáciles”.  La Coordinadora Residente, finalizó poniendo “a disposición toda la capacidad del sistema de Naciones Unidas en temas de salud, de igualdad de género, de planificación y con los que tiene que ver con derechos laborales, empleos que sean decentes para hacer la diferencia en la vida de la gente que es lo que importa”.

La misión de la ONU recorrió las comunas de Ninhue y Quillón en Ñuble y su visita se enmarca en una gira que han coordinado en Maule, Ñuble y Biobío.

También te podría gustar...