MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gobernador Crisóstomo Presentó al Coordinador Regional del Plan de Reconstrucción “Juntos por Ñuble”

Ñuble, marzo 2023: El sociólogo Augusto González, será el encargado de coordinar y supervisar las estrategias de reconstrucción generadas desde el Gobierno Regional y actuará como contraparte técnica con todos los servicios del Estado que trabajan en el proceso.

Con la clara misión de coordinar y agilizar los procesos para la reconstrucción y recuperación de la región luego de los incendios forestales, esta mañana fue presentado por el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, el Coordinador Regional del Plan de Reconstrucción “Junto por Ñuble”. Se trata del sociólogo de la Universidad Católica de Chile, Augusto González, quien hasta la fecha se desempeñaba como director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

González posee además un Máster en Economía Social y Solidaria de la Universidad de Valencia y un diplomado en Desarrollo Humano, con especialización en Patrimonio Cultural Inmaterial. Cuenta con especialización en planificación, ordenamiento y desarrollo a nivel, local, regional e interregional; además de docencia universitaria.

Su tarea en el Gobierno Regional, junto con liderar un equipo para avanzar en la recuperación en la reconstrucción de Ñuble, será actuar como contraparte técnica de los servicios del Estado que lleven adelante procesos de recuperación con estrategias anunciadas desde el gobierno central.

Al respecto el Gobernador Crisóstomo, junto con dar la bienvenida y agradecerle su disposición para asumir este cargo, sostuvo que Augusto González “va a estar liderando la coordinación técnica del equipo de reconstrucción en el Gobierno Regional de Ñuble y va a ser la contraparte de la reconstrucción nacional, del gobierno central, para poder ir verificando que todo se vaya cumpliendo en plazo y norma”.  En  ese sentido, indicó, “nosotros hemos lanzado el plan Juntos por Ñuble, pero que requiere también un esfuerzo adicional para que todo se vaya cumpliendo, entendemos que hay varias que desarrollar, pero el compromiso del Gobierno Regional es no dejar solo a ninguna persona y que pueda restablecer su entorno más inmediato en términos de vivienda y productivo, y para eso hemos entendido también que lo mejor es tener un equipo especialista en esta área, que pueda dar cumplimiento a la coordinación y seguimiento. Por eso le hemos pedido a Augusto González que sea la persona que se encargue de ese proceso”.

Claves: Coordinación y Urgencia

El recién asumido coordinador, Augusto González, también agradeció a la autoridad, la invitación en este desafío “que está marcado por el sentido de urgencia que significa poder recomponer la vida de las cientos de familias que se vieron afectadas por los incendios del mes de febrero. Un desafío que también está marcado por la coordinación como palabra clave, porque a las familias no les importa de dónde viene la respuesta, lo que nos debe obligar es justamente dar solución a la problemática que hoy día afecta al territorio”.

Junto con ello, el sociólogo destacó la respuesta temprana que ha lanzado el Gobierno Regional en torno al Plan Juntos por Ñuble, “donde está siendo abordado el apoyo a la habitabilidad de las familias, hay avances en materia de la construcción de las viviendas de emergencia, pero nosotros como Gobierno Regional estamos generando las condiciones mínimas para que exista una habitabilidad de esta entrega que realiza el gobierno central”.

También ligado a las viviendas, recalcó, hay un esfuerzo para que, una vez entregada la casa, “como Gobierno Regional nos estamos haciendo responsables y vamos a financiar la entrega de un kit de enseres, para que estas familias puedan de a poco ir reconstruyendo aquello que perdieron por el fuego”.

Como tercer punto, sostuvo el Coordinador Regional del plan Juntos por Ñuble, “estos incendios a diferencias de lo que ocurre en otras regiones tienen una característica particular, es que son rurales, por lo tanto, lo que se quemó no sólo es la vivienda, sino también el aparato productivo que la sustenta, se quemaron kilómetros de cerca, cientos de hectáreas que se perdieron, cultivos algunos de ellos centenarios como las 350 hectáreas de uva patrimoniales que fueron afectadas. (…) Estaremos presentes como Gobierno Regional para generar el seguimiento y las coordinaciones necesarias para que desde el Gobierno Central o el aparato de fomento del Estado podamos ir dando una respuesta porque al verse afectado el aparato productivo, va a haber una merma en los ingresos familiares, y eso va significar que este invierno van a haber familias que no van a tener la misma provisión de ingresos que tenían antes”.

Finalmente, agregó “tenemos que considerar, cómo se proyecta en el futuro el desarrollo de estos  territorios, bajo una doble mirada; primero la prevención, que nunca más nos pase que no haya caminos habilitados para que lleguen los vehículos de emergencia, que haya riesgo en  comunidades porque las plantaciones están rodeando donde viven, pero también cómo habilitamos la infraestructura, los proyectos de inversión pública para que puedan propiciarse el  desarrollo de estos espacios que se vieron  fuertemente afectados”.

También te podría gustar...