MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Equipo Segegob Capacitó Sobre Fondos y Desplegó Feria de Servicios en Yungay

Yungay, abril 2023: Hasta la comuna de Yungay, llegó el equipo de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de la vocera de Gobierno, Valentina Pradenas, para continuar capacitando a la comunidad sobre sus fondos concursables y para organizar feria, donde diversos servicios se pusieron a disposición de las vecinas y vecinos.

Los Fondos de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, más conocidos como los FFOIP, pertenecen al Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), en nuestra región a cargo de la seremi Valentina Pradenas y permiten financiar proyectos de carácter local, regional y nacional, cuyas finalidades sean la promoción de derechos ciudadanos y el fortalecimiento de la comunidad.

El año pasado postularon a éste cerca de 150 grupos pertenecientes a las 21 comunas de Ñuble. Sin embargo, solo 38 de estos cumplieron con las bases. Para que este año los beneficiados sean muchos más, desde Segegob han realizado diversas charlas para enseñar los conocimientos teóricos esenciales para la formulación de los proyectos. Es así como llegaron hasta Yungay para reunirse con una treintena de dirigentes sociales para orientarlos sobre sus postulaciones.

Las vecinas y vecinos valoraron el encuentro propiciado, el que sin duda les facilitará el acceso a los fondos concursables disponibles para las organizaciones sin fines de lucro. Así lo señaló Jaqueline Beltrán, presidenta de la junta de vecinos Curapaso Sector Rural. “La reunión de hoy fue muy fructuosa, nos sacaron de muchas dudas que pudimos consultar. Los expositores aclaran a la perfección.” Sofía Triantafilo, presidenta de la junta de vecinos El Pedregal, añadió: “Estoy feliz de haber participado, los expositores realizaron una excelente presentación y me gustaría que se hicieran muchas más como estas, para que todos los que somos dirigentes, estemos capacitados y sepamos bien cómo hacer proyectos. Porque en la medida en que todos sepamos, podremos sacarle provecho a estos beneficios que nos entregan para mejorar, salir adelante y lograr ser comunidades más participativas.”

Posteriormente, el equipo se trasladó hasta el Gimnasio Municipal de la comuna para desplegar la Feria de Servicios Públicos “MovilizaDOS”, la que tiene como objetivo conectar al Estado y a las personas de manera directa, acercando la información y los servicios públicos estatales a las comunidades en sus propios barrios. En ésta participaron instituciones como el Registro Civil, Chile Atiende, la seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos, el Instituto de Salud Pública, el Centro de Estudios San Andrés, entre otros. En esta ocasión, fueron decenas de personas quienes a pesar de la lluvia copiosa que caía en ese momento, se acercaron al lugar durante la tarde.

La seremi, Valentina Pradenas, se mostró muy contenta por la exitosa jornada desarrollada en Yungay. “Hemos ido desarrollando estas charlas por varias comunas de Ñuble y estamos muy contentos de ver el interés y la participación de la gente. Nuestro propósito es seguir entregándole estos espacios de encuentro a las ñublensinas y ñublensinas, como son las capacitaciones y las ferias para que se relacionen de manera directa con el Gobierno, para que juntos creemos lazos y resolvamos sus inquietudes. Porque el Presidente Boric nos ha pedido estar contantemente en terreno, sobre todo en comunas”.

Dichas actividades se seguirán replicando durante todo este año 2023 a lo largo de las diferentes comunas de nuestra región.

También te podría gustar...