MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Con Equipos Móviles Desplegados en el Territorio se Refuerza la Campaña de Vacunación en Ñuble

Ñuble, abril 2023: Con más de 100 dispositivos y una nueva estrategia que permite contar con 15 equipos itinerantes, la red asistencial de Ñuble busca fortalecer el proceso de inoculación, principalmente de las y los adultos mayores.

Un total de 107 dispositivos de atención están distribuidos en todo el territorio, de los cuales 29 corresponden a operativos que se realizan fuera de los establecimientos de salud, desarrollando el proceso de inmunización contra la Influenza y el Covid-19, con vacuna anual bivalente.

Con el propósito de promover esta estrategia sanitaria, se reforzó el llamado a acercarse a los puntos de inoculación y a los operativos que se desarrollan en distintas comunas y durante los fines de semana; la misión; llegar a la mayor cantidad de personas.

Con una cobertura regional del 40,27% con la vacuna contra la Influenza y de un 32,62% con la bivalente, el llamado es a protegerse y cuidar la salud, de cara al inicio de los días más fríos y donde aumenta la circulación de virus respiratorios.

En ese marco, la Seremi de Salud, Ximena Salinas Urrutia, indicó que “esta es una campaña que se ha iniciado para aplicar ambas vacunas, que se pueden administrar simultáneamente. Es por ello que, en alianza con el Servicio de Salud Ñuble y sus establecimientos, se han establecido distintos puntos para la inmunización de la población ñublensina. El llamado a la comunidad es a sumarse a este proceso, ya que estamos entrando al invierno donde comienzan a presentarse nuevas patologías”.

Por su parte la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, destacó que, “esta vez tenemos desplegados 107 puntos en toda nuestra Región, donde lo novedoso de este año, es que contamos con puntos móviles, es decir, con dispositivos que se van acercando a los domicilios de las personas para que sean vacunados. Estos 15 equipos móviles estarán recorriendo 10 comunas, con el objetivo de que nadie se quede fuera de este proceso de inoculación”.

Estos profesionales itinerantes están dispuestos en Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Coihueco, Ñiquén, Coelemu, San Ignacio, Quillón y San Carlos, recalcó la directiva, quien además añadió que “recordarles que tenemos una línea telefónica de orientación, atendida por profesionales de salud, el número 800 123 591, en donde los usuarios y usuarias también pueden llamar para que se realice el contacto directo con su Cesfam, y que desde allí puedan acudir a sus domicilios a vacunarlos”.

Grupos Objetivo

Reforzando el llamado a los grupos objetivos, la Encargada de Inmunización del SSÑ, Mireya Muñoz Cruz, informó que, “en estos momentos, contra la influenza, estamos vacunando en las escuelas, a los alumnos de 1° a 5° básico; a los niños de 6 meses a 5 años; a todos los enfermos crónicos; los adultos mayores de 65 años, donde hacemos un llamado a todos quienes viven con adultos mayores que no han sido vacunados para que lo hagan, ya que en este grupo vamos más bajos en cobertura con un 39%. También está incluido el personal que trabaja en establecimientos educacionales; quienes realizan funciones en criaderos de cerdos y pollos; y personal de salud”

“Contra el Covid-19, con vacuna bivalente, el grupo es más específico, ya que incluye a los mayores de 50 años; los pacientes inmunocomprometidos, de 12 años en adelante; y el personal de salud. Aquí también vamos bajo en la cobertura, por eso se implementa esta estrategia de vacunar con la dupla”, enfatizó la profesional.

Semana de la Vacunación de las Américas

Del 22 al 29 de abril la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebrarán la 21ª Semana de Vacunación en las Américas y la 12ª Semana Mundial de Inmunización. “esta es una fecha en donde la OPS, todos los años, tiene un lema, que en esta oportunidad son dos, uno “Ponte al Día” y el otro “Cada Vacuna Cuenta”, relevando la importancia de estos procesos de inoculación”, precisó Jessica Inzunza, Encargada del Programa de Inmunización de la Seremi de Salud de Ñuble.

Ésta es una iniciativa que tiene por finalidad promover en la población la importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades infecciosas, fomentando la equidad y el pleno acceso a esquemas de vacunación.

También te podría gustar...