MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Comité Regional de Cambio Climático Realizó su Primera Sesión 2023

Ñuble, mayo 2023: En la instancia se anunció el comienzo del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) para la región de Ñuble, que contó con la presencia de representantes de 6 Seremis, 7 municipios y de la ciudadanía.

Para la implementación de políticas y acciones de Adaptación al cambio climático, establecido en el Plan Nacional de Adaptación aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, se realizó el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) 2023, que fue precedido por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo Llanos y el seremi del Medio Ambiente Ñuble, Mario Rivas Peña.

La instancia reunió al Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, Seremis que integran el Consejo de Ministros para la sustentabilidad y Cambio Climático, servicios públicos de la región de Ñuble y ciudadanía.

Claudio Martínez Cerda, Jefe de División de Planificación y Desarrollo, señaló que “como Gobierno Regional, hemos definido como prioritario el cuidado del medio ambiente y la mitigación y adaptación al cambio climático, para poder tener un territorio más sustentable y amigable para las futuras generaciones. Es por eso que, en esta sesión del comité, hemos tomado conocimiento de la implementación del Plan Regional de Cambio Climático, el cual será complementario a las iniciativas del Gobierno Regional. Esto nos permitirá realizar un trabajo más ordenado, sin duplicidad de proyectos y enfocados en abordar las problemáticas con una visión macro, que evite la fragmentación de los planes comunales y nos permita, entre otras cosas, abordar los conflictos en todo el territorio afectado de manera integral. Sin duda, la reunión ha sido una instancia muy fructífera y esperamos seguir avanzado en materias que nos permitan potenciar la conservación de los diversos ecosistemas de Ñuble”.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña, destacó la importancia que tiene para la región esta primera sesión CORECC 2023, reconocida por la Ley Marco de Cambio Climático. “Esta instancia es una gran oportunidad para compartir visiones entre cada sector y la realización de trabajos colaborativos en materia de sustentabilidad. Buscar soluciones para reducir las emisiones locales de gases de efecto invernadero, y así avanzar en una mitigación y adaptación más acorde con nuestra realidad, con el fin de fortalecer el bienestar de la comunidad ñublensina y su hábitat”.

Asimismo, Rivas añadió que “asumiendo el rol de mesa técnica, como Seremi estamos trabajando en la elaboración de este Plan de Acción Regional de Cambio Climático, con el cual buscamos realizar un diagnóstico participativo para nuestra región, teniendo en cuenta las vulnerabilidades de cada territorio”.

Y es que la participación comunitaria y sectorial es fundamental en el avance hacia una descarbonización y desarrollo más sustentable, donde el mundo privado se ha hecho partícipe a través del Programa de Compensación de Emisiones y Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, que cuenta con 23 empresas registradas que se encuentran midiendo sus emisiones de carbono, y 5 reconocidas por el Ministerio.

Dentro de ese marco, se realizó el primer Encuentro Corfo Conecta 2023, evento de carácter regional que propuso los desafíos sostenibles en materia de innovación y un desarrollo productivo más sustentable, donde participaron autoridades, empresas, universidades, entre otros.

A través de una exposición, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, abordó tres desafíos que pueden ser resueltos a través de la Innovación: habitabilidad y productividad frente al cambio climático, oportunidades en economía circular y eficiencia, y responsabilidad en recursos naturales y energéticos.

También te podría gustar...