MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Fortaleciendo El Trabajo Femenino En El Sector Rural De Yungay A Través De La Agricultura Sostenible

Yungay, agosto 2023: En un esfuerzo por empoderar a las mujeres rurales y promover prácticas agrícolas sostenibles en el sector de Yungay, el «Comité de mujeres campesinas de hortalizas aves y frutos de la tierra de Campanario» ha lanzado el proyecto «Mejoramiento del trabajo femenino en el sector rural de Yungay». El objetivo central de este proyecto es capacitar a las mujeres en el uso de abonos orgánicos, como el biol y el bokashi, para fortalecer la producción de almácigos y establecer una cadena de abastecimiento local, reduciendo la dependencia de otras comunidades para sus necesidades agrícolas.

La actividad realizada fue una capacitación clave dirigida por «El Jardín de Totoro», en la que 11 usuarias participaron activamente para aprender sobre la producción y aplicación de abonos orgánicos. El énfasis en estos métodos de abono responde a la necesidad de mejorar la salud del suelo y las cosechas sin recurrir a productos químicos nocivos, al mismo tiempo que se fomenta la sustentabilidad ambiental.

El proyecto cuenta con el apoyo y respaldo de la municipalidad de Yungay, a través de su oficina de asuntos ambientales. Esta colaboración se extiende desde la fase de postulación hasta la implementación efectiva del proyecto. La municipalidad alienta a las agrupaciones agrícolas locales a adoptar prácticas similares, aprovechando los residuos orgánicos de sus campos para disminuir las quemas y contribuir a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Esta iniciativa encaja perfectamente en los esfuerzos globales por abordar el cambio climático y fomentar la agricultura sostenible.

El proyecto «Mejoramiento del trabajo femenino en el sector rural de Yungay» es financiado a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2023 (FFOIP 2023) del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Este financiamiento demuestra el compromiso con el empoderamiento de las mujeres en las zonas rurales y el impulso de prácticas agrícolas responsables y respetuosas con el medio ambiente.

También te podría gustar...