MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Proyecto De Diseño Del CESFAM De Campanario Elegible Para Financiamiento

Yungay, septiembre 2023: En un importante paso hacia la reconstrucción y mejora de la infraestructura de salud de la comuna de Yungay, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO) anunció que el proyecto de diseño de la reposición del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Campanario ha recibido el anhelado «RS» que lo coloca en la lista de proyectos elegibles para recibir financiamiento. Esta noticia representa un rayo de esperanza para la comunidad local, que enfrentó la devastación de su CESFAM en un trágico incendio ocurrido el 21 de febrero de 2022.

El proyecto de diseño del CESFAM de Campanario requiere una inversión de 127.500.000 de pesos y, una vez completado, permitirá la postulación para la financiación de su construcción. Esta noticia marca un importante hito en el proceso de recuperación de los servicios de atención médica en la comuna y es un paso esencial para garantizar que nuestros vecinos y vecinas tengan acceso a prestaciones de salud eficientes, oportunas y de calidad, en línea con las orientaciones y lineamientos del Modelo de Salud Familiar.

Antes del lamentable incendio, la infraestructura existente ya se encontraba sobrepasada en capacidad, lo que hacía inviable su rehabilitación. No cumplía con los estándares del Ministerio de Salud ni con las normativas legales vigentes, en particular en lo que respecta al cumplimiento de los diferentes marcos normativos, incluyendo el GES (Garantías Explícitas en Salud). La necesidad de reponer el CESFAM se tornó imperativa para garantizar una atención médica adecuada a la comunidad.

El proyecto de reposición implica la contratación de una consultora que se encargará de elaborar los diseños arquitectónicos, de ingeniería, cálculo estructural y especialidades (electricidad, agua potable, alcantarillado particular, climatización, entre otros). Además, se llevarán a cabo estudios de topografía y mecánica de suelos, pruebas de laboratorio y se contará con revisores independientes para asegurar que la nueva infraestructura cumpla con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Este anuncio ha sido recibido con gran satisfacción por parte de la comunidad de Campanario y del Municipio de Yungay, que ven en la reconstrucción del CESFAM una oportunidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y garantizar un acceso adecuado a los servicios de salud.

El proceso de diseño y licitación será seguido de cerca por las autoridades locales y la comunidad, que esperan ansiosos la materialización de este importante proyecto, que traerá consigo un renovado CESFAM, mejor equipado y preparado para atender las necesidades de salud de la población de Campanario y sus alrededores.

También te podría gustar...