MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Lanzamiento del Programa Leña Seca en Yungay

Yungay, febrero 2024: Durante la semana pasada, tuvo lugar el lanzamiento del Programa Leña Seca en la región de Ñuble, una iniciativa clave para promover la calidad y sostenibilidad en el uso de leña como combustible. Este evento, celebrado en la hermosa comuna de Yungay, marca un importante hito en la adopción de prácticas más responsables y eficientes en el sector forestal.

El Programa Leña Seca, en sintonía con las políticas de energías renovables y sustentabilidad ambiental, tiene como objetivo principal incentivar a comerciantes y productores de leña a adoptar prácticas que garanticen altos estándares de calidad y el cumplimiento de normativas ambientales en la producción y comercialización de este recurso esencial.

En este contexto, la Municipalidad de Yungay, a través de su Oficina de Desarrollo Forestal, ha sido un aliado invaluable en la promoción y apoyo de este programa. Gracias a iniciativas previas y al trabajo conjunto con la comunidad, la comuna ha logrado asegurar tres galpones para el acopio de leña y ha brindado apoyo en la obtención del sello de calidad de leña, certificando el cumplimiento de requisitos de producción y aspectos ambientales como el secado y dimensiones, tanto para leña nativa como exótica (no nativa).

Los usuarios de la Oficina Forestal, así como productores y comerciantes de leña en Yungay, han sido convocados a participar activamente en este programa, que ofrece la oportunidad de postular a galpones, secadores y maquinarias para la producción de leña, además de brindar asesoría en la obtención del sello de calidad y asistencia permanente durante todo el proceso de postulación.

Es fundamental destacar que la entrada en vigencia de la Ley de Biocombustibles Sólidos en el año 2025 establece la obligatoriedad de contar con el sello de calidad para todos los productores y comerciantes de leña. Esto significa que, a partir de dicha fecha, será indispensable contar con esta certificación para poder comercializar leña, garantizando así un mayor cuidado del medio ambiente y una mayor eficiencia en el uso de este valioso recurso energético.

También te podría gustar...