MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Servicio de Salud Ñuble Llama a Prevenir Situaciones de Emergencia y Da Cuenta de Plan de Preparación Ante Incendios Forestales

Ñuble, febrero 2024: Monitoreo constante de la red, preparación de equipos de emergencia, formación de instituciones y comunidad como primeros respondedores en primeros auxilios psicológicos y reforzamiento de medidas de autocuidado en la población, son parte del trabajo realizado por la Institución.

Enfocados en dar continuidad a la atención, fortalecer a prevención y ser oportunos a la hora de entregar las distintas prestaciones, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) ha desarrollado un plan de trabajo para afrontar eventuales emergencias, como incendios forestales, el cual, busca que los distintos dispositivos de salud estén preparados para enfrentar este tipo de situaciones de emergencia.

A la labor efectuada durante todo el año pasado por los equipos psicosociales del SSÑ, que permitió el acompañamiento de las personas afectadas por los incendios forestales y las inundaciones de 2023, se suman las medidas de prevención desarrolladas por la red asistencial, para brindar una respuesta oportuna a la comunidad en caso de verse enfrentados nuevamente a situaciones de similar naturaleza; con el foco en garantizar las prestaciones; velar por las atenciones de urgencia; la continuidad de traslados y la derivación de pacientes críticos en caso de ser requerido.

“Es nuestra prioridad, como gestores de la red, estar preparados para enfrentar este tipo de emergencias, asegurando la continuidad operacional de nuestros establecimientos de salud, para lo cual hemos desarrollado un trabajo coordinado de nuestros equipos, así como también con la atención primaria, hospitalaria y los distintos organismos públicos pertinentes, priorizando la efectividad del cuidado de la salud de las personas”, precisó el Director (s) del SSÑ, Christian Alarcón Cumplido.

Asimismo, el directivo recalcó que, “generamos un plan de contingencia para anticiparnos a los distintos escenarios, en primer lugar, promoviendo la prevención y el autocuidado en la comunidad; asegurando la continuidad de la atención y protegiendo la salud de las personas y de las y los funcionarios que trabajan en los diferentes recintos de salud. Por ello, ante la actual situación que vive el país, nos constituimos como COGRID del SSÑ (Comité de Gestión de Riesgos y Desastres), y nos reunimos con la Seremi de Salud, con el objetivo de realizar acciones coordinadas y estar preparados en caso que se requiera nuestro apoyo en las zonas afectadas”.

Por su parte, la Subdirectora (s) de Gestión Asistencial, Dra. Michelle De Arcas, indicó que: “Destacar la labor de los equipos en el ámbito de salud mental, ya que hubo una labor ardua dirigida a la recuperación de las familias afectadas pero también, a la formación de respondedores en primeros auxilios psicológicos, esto mediante talleres que, junto con realizarse para la comunidad, también permitió preparar a funcionarios de instituciones como CONAF, Bomberos, Carabineros, PDI, personal de educación, municipios, salud y jóvenes, quienes podrán actuar de manera eficiente en situaciones de crisis o emergencias”.

Preparación y fortalecimiento de las medidas de autocuidado

Entre las estrategias desplegadas, se encuentra el fortalecimiento de las medidas de autocuidado y prevención, pero también, de robustecer la capacidad de respuesta. En ese contexto, el Coordinador de Emergencias y Desastres del SSÑ, Alfonso Miranda Carreño, señaló que, “durante todo 2023 realizamos distintas acciones para fortalecer nuestra respuesta, junto con todo el trabajo coordinado que realizamos con la red, adquirimos dos carpas multipropósito y la preparación de nuestros Equipos Médicos de Emergencia (EMT)”.

“Respecto a la situación que vivimos actualmente, tal como fue solicitado por el Ministerio de Salud, nos activamos, con el Equipo Médico de Emergencia, con nuestras dos carpas multipropósito y generador, y como equipo de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM), dispuestos a desplegarnos por las regiones afectadas para apoyar a la red de salud, quedando alertas y disponibles por dos semanas en caso de ser requeridos”, añadió.

De igual modo, el profesional enfatizó que, “además, en reunión liderada por Senapred, ratificamos nuestro compromiso de continuar con el monitoreo, el refuerzo de los establecimientos de salud y enfatizar en la prevención, puesto que, si bien, nuestra región ha disminuido considerablemente la ocurrencia de incendios forestales, en comparación al año pasado, mientras las condiciones climáticas de altas temperaturas y viento continúen, seguiremos potenciando el llamado a la población a tomar los resguardos y estaremos como Red Asistencial prestos a enfrentar una catástrofe.

Si eres testigo de una quema o un incipiente incendio forestal es importante llamar a los teléfonos de emergencia, CONAF 130, Bomberos 132, Carabineros 134 y PDI 134. De igual manera, en caso de requerir orientación por situaciones de salud a causa de una emergencia, se encuentra disponible la línea Salud Responde 600 360 7777.

También te podría gustar...