MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

SAG Y Carabineros De Ñuble Refuerzan Colaboración Para Contribuir A La Seguridad En Zonas Rurales Y Frontera

Ñuble, marzo 2024: Un fructífero encuentro sostuvieron la General María Teresa Araya Jiménez, Jefa de Zona de Carabineros Ñuble y el Director Regional del SAG, Osvaldo Alcayaga Benavente, oportunidad en que acordaron reforzar el trabajo colaborativo de ambas instituciones en la región para avanzar en las iniciativas orientadas a incrementar la seguridad y las acciones de fiscalización en las zonas rurales y en la frontera.

El abigeato, el robo de insumos agrícolas, el contrabando, la caza furtiva y la vulneración de las zonas bajo cuarentena por presencia de plagas o enfermedades vegetales o animales, son algunos de los aspectos que relevaron las autoridades para abordar en forma coordinada.

“Como SAG nos hemos comprometido a reforzar las fiscalizaciones, por ejemplo, para asegurar que se cumplen las restricciones de movimiento de uva desde sectores donde está presente la plaga Lobesia botrana y para proteger el valioso patrimonio que constituye la producción de vinos de nuestra región. También es muy importante que trabajemos de manera coordinada en los sectores fronterizos, donde el SAG resguarda que la subida de ganado a veranadas no ponga en riesgo la salud de los animales de abasto. Tenemos objetivos e intereses comunes con Carabineros y esta colaboración nos ayudará a avanzar en el cumplimiento de nuestras metas”, sostuvo el Director Regional del SAG de Ñuble, Osvaldo Alcayaga Benavente.

En ese contexto, se está elaborando un programa de fiscalizaciones camineras conjuntas para el año 2024 e instancias de capacitación de los equipos del SAG y de Carabineros sobre materias de competencia de cada organismo.

La General Araya indicó en la reunión que, previo a un análisis de los delitos que afectan a las zonas rurales, Carabineros está ejecutando una serie de acciones para fortalecer la cobertura de las necesidades de las familias de sectores alejados del urbanismo, y que con esta coordinación entre la institución y el SAG, se van a potenciar los servicios ofertados a esa población, que alcanza cerca del 63% en Ñuble.

“Hace unas semanas lanzamos nuestras nuevas patrullas Centauro Rural, de Incendios Forestales y la Sección Táctica de Investigación Rural, con las cuales estamos cubriendo la provincia de Itata y las comunas que presentan mayor territorio rural, porque sabemos que ellos tienen diversas necesidades y se enfrentan a otros delitos, como el robo de animales y de insumos agrícolas, por ejemplo. Además, hemos fortalecido en ese camino el trabajo preventivo con la Asociación de Agricultores de Ñuble, y ahora, a través de esta coordinación con el SAG podremos avanzar en un despliegue integral, especializado y focalizado”, expresó la Jefa de Zona de Carabineros.

También te podría gustar...