240 familias de Campanario inician el año con sus nuevas viviendas

Campanario, enero 2026: Centenares de personas se llenaron de emoción tras recibir las llaves de sus nuevas viviendas, este año 2026 será distinto en Yungay, ya que el comité Villa Futuro de Campanario terminó el camino para acceder a la casa propia. La ruta comenzó en 2002 con intención de crear un comité, después en 2010 la Fundación San José de la Dehesa les donó un terreno, en 2023 recibieron los subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Minvu por 213.667 UF, que permitió la entrega definitiva de 240 nuevos hogares.
“Estamos muy felices de empezar el año de esta manera, es un momento que las familias anhelaron por muchos años y gracias al Plan de Emergencia Habitacional se pudo materializar, a la fecha llevamos 9.817 viviendas entregadas y Yungay es la cuarta comuna con más beneficiarios, entregamos Villa República, Villa Yungay, ahora este megaproyecto, en marzo esperamos entregar Jardín Egaña y hace poco calificamos el proyecto de Villa Alegre, lo que se suma a todas las soluciones individuales a través del programa Habitabilidad Rural, así que estamos muy contentos de descentralizar y mejorar la calidad de vida a tantas personas”, señaló el Seremi de Vivienda, Antonio Marchant.
“Cuando llega la nueva administración, el Ministerio de Vivienda tenía una meta de construir cerca de 6.500 viviendas en la región de Ñuble y yo les pregunté por qué no nos poníamos una meta más ambiciosa, de llegar a las 10.000 viviendas y ellos me transparentaban que era muy difícil, así que compramos terrenos, contratamos más profesionales para revisión de proyectos. Y lo hicimos por dos grandes sentidos, primero porque había una necesidad de las familias y lo segundo porque estoy seguro que en Ñuble podemos crecer mucho más y este es el ejemplo plausible que cuando nos colocamos de acuerdo todos, cuando somos capaces de empujar y poner a las personas en el centro se pueden lograr avances. Imagínense de 6.500 viviendas llegar a 10.000 viviendas en cuatro años, eso no era posible y hoy siendo región lo hemos podido lograr”, declaró el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo.
El Alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, expresó su felicidad por los avances en vivienda, “estamos muy contentos por las familias, por los logros, por el apoyo de las autoridades. Ahora podemos contar con un barrio completamente nuevo en Campanario, con todo el equipamiento que se necesita, así que felices por los dirigentes y por el tremendo trabajo que hemos hecho en conjunto para tener los recursos. Ahora, en lo pronto, esperamos entregar 248 viviendas más en marzo”.
El Director de Serviu, Roberto Grandón, informó que “este megaproyecto está liderado mayoritariamente por mujeres, son más de 700 personas las beneficiadas y se cumplió con el anhelo de las dirigentas, no son casas pareadas y cuentan con áreas verdes justo al medio de la villa. Las casas son de un piso, varían entre 46 y 59m2 y también tienen buena conectividad, ya que están al frente a la vía estructurante de la comuna, hay cercanía al Edificio Municipal, Bomberos, el Cesfam y los colegios del sector”.
Por su parte, la presidenta del comité, Mónica Carrasco, comentó que “es un día especial esperado por muchos años, 23 exactamente, 240 familias por fin reciben las llaves de sus casas propias. Como dirigente me embarga una emoción enorme, un agradecimiento gigante a todas las autoridades que fueron parte de este proceso. Ahora sólo pedirles a las familias que forman esta villa que la disfrutemos, la cuidemos, que es una villa especial, son casas individuales, que no es fácil de poder conseguir, así que muchas gracias a todas las personas que se comprometieron con este proyecto”.
La ceremonia también tuvo la participación del diputado Felipe Camaño, el Seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves, el Seremi de Justicia, Cristopher Reyes, el diputado electo, Francisco Crisóstomo y el Concejo Municipal, además hubo un espacio artístico del charro de Yungay, Luis San Martín.









