MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Proyecto Ñuble: Eléctrica Puntilla Adjudica Obras Civiles y de Equipamiento por US$ 257 millones

electrica_puntilla

Eléctrica Puntilla S.A., a través de su filial Hidroñuble Spa, adjudicó hoy los contratos para la construcción de la Central Ñuble, por un monto cercano a los 257 millones de dólares. El contrato de obras civiles fue asignado a Vial y Vives – DSD, y el de equipamiento y montaje al Grupo Andritz.

El proyecto, que debería entrar en servicio en junio de 2017, consiste en una central de pasada ubicada en el río Ñuble, VIII Región, que representa una inversión total cercana a los 350 millones de dólares. Su capacidad instalada es de 136 MW, y se estima que su generación de energía media anual será del orden de los 620 GWh, la que será aportada al Sistema Interconectado Central.

“Actualmente Eléctrica Puntilla tiene seis centrales de pasada en operación y siete proyectos en cartera, que nos permitirán un importante crecimiento en el largo plazo, elevando la potencia instalada de 74MW, actualmente en operación y en construcción, a un total de 500 MW y una generación potencial de hasta 2800 GWh.”, explicó el Presidente de la empresa, Pablo José Pérez Cruz.

Las obras civiles adjudicadas a Vial y Vives – DSD comprenden la bocatoma, el canal, la casa de máquina y las obras de seguridad hidráulica. Se espera que estas obras se ejecuten en 31 meses.

El contrato de suministro de equipamiento, a cargo del Grupo Andritz, incluye los equipos electro e hidromecánico, dos turbinas, compuertas, válvulas, transformadores de poder, sistemas de control y comunicaciones, incluido el montaje y la puesta en servicio.

Para la adjudicación de ambos contratos primero se hizo una precalificación, a la que fueron invitadas 26 empresas de obras civiles y 12 de equipamiento electromecánico. De ese proceso se seleccionaron siete empresas de obras civiles y cuatro para el equipamiento, considerando tanto los aspectos técnicos como financieros de los proponentes.

Según señaló Alejandro Gómez, gerente general de Eléctrica Puntilla, “en la decisión final de adjudicación a Vial y Vives – DSD y al Grupo Andritz se valoraron los diferentes aspectos técnicos de las propuestas, las metodologías de construcción, el prestigio de ambas empresas y las oferta económicas”.

Finalmente, el ejecutivo destacó que ambos contratistas asumieron el compromiso de dar prioridad a la contratación de mano de obra local para las obras, aspecto al que Eléctrica Puntilla da alta importancia dado su compromiso con las comunidades aledañas a todos sus proyectos.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Jaime Rodriguez Saavedra dice:

    A que agencia puedo enviar mi curriculum para trabajar en el Proyecto, cabe destacar que soy de la provincia de Nuble.