MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

La Alegría de la Ciencia a las Aulas Yungayinas

Yungay, jueves 10 de diciembre 2015: La Dirección del Departamento de Educación de Yungay, desarrolló una propuesta pedagógica de perfeccionamiento docente, específicamente para profesores de ciencias naturales. Dicha propuesta se basó en una pasantía a la Universidad de Valparaíso, donde opera el programa “Ciencia al Tiro”. Dicho programa se basa en una propuesta metodológica, en el área de didáctica de las ciencias, en la cual aplican principios de la física, química y biología en experimentos sencillos, lúdicos y de bajo costo.

Esta acción se fundamenta en los análisis resultados educativos obtenidos en la asignatura a nivel comunal. Por lo cual, la visión y misión del DAEM Yungay, apuntan a fortalecer las variables en la cual, la escuela como institución tiene control y puede mejorar, que es la acción docente en el aula.

El 3 de diciembre, fue el día que concordaron la directora del programa Dra. Kathleen Whitlock y la directora del DAEM Yungay la señora Eugenia López Hernández, para concretar el encuentro de los docentes de Yungay y el equipo de trabajo de “Ciencia al Tiro”. La jornada se inició a las 09:00 horas en dependencias de la institución, la cual comenzó con una reseña y alcances del programa, su aplicación en escuelas vulnerables de la ciudad de Valparaíso. Entre las 10:00 y las 17:30 horas se desarrollaron los talleres, en los cuales los docentes pudieron observar, manipular y experimentar diversos procedimientos que ponían en juego teorías relativas a las ciencias naturales, asesorados en todo momento por la Dra. Whitlock y su equipo de trabajo.

El balance de la jornada es absolutamente positivo, y nos plantea como DAEM una serie de desafíos como son; crear la Red Comunal de Ciencias, instalar políticas de perfeccionamiento y proyectar lo aprendido por nuestros docentes de diversas formas (proyectos, acción docente en el aula), para lograr un impacto real en términos de aprendizaje para los niños y niñas de nuestra comuna señalo la directora del DAEM señora Eugenia López Hernández.

Finalmente destacar que participaron de la jornada los siguientes docentes representando sus respectivos establecimientos educacionales:

Liceo A-17: Sra. Valerie Cofré, Sra. Marlen Fonseca y Sr. Erik Villar.

Liceo TP Campanario: Srta. Mariette Sepúlveda y Sr. Héctor Martínez.

Escuela Fernando Baquedano: Srta. Carolina Segura.

Escuela Los Mayos Srta. Danitza Sepúlveda.

Escuela Ranchillos: Sr. Guido Arroyo.

Escuela San Miguel de Itata y encargado comunal del programa Explora Conicyt comunal: Sr. Marcelo Vera.

[su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1190526010962436.1073742704.159561284058919&type=1&l=cb6a53d287″ target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: camera-retro»]FOTOGRAFÍAS – La Alegría de la Ciencia a las Aulas Yungayinas[/su_button]

También te podría gustar...