MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

En Colegio Cholguán La Cultura Mapuche Está Presente

colegio_cholguan_nguillatun_2016

Cholguán, 28 de agosto 2016: Al acercarse nuestras Fiestas Patrias el Colegio Cholguán incluye tres semanas de actividades con pertinencia cultural dentro del plan de acción anual y el plan de cada nivel, incorporando la interculturalidad y territorialidad en el trabajo educativo con los niños y niñas.

Durante la primera semana conocieron la cultura mapuche realizando actividades que no requieren grandes recursos, puesto que se realiza a partir de cooperaciones voluntarias de alimentos y de algunos materiales por parte de las familias y del colegio.

Esta semana de aprendizaje intercultural partió el lunes 22 de agosto, con actividades para conocer la vestimenta mapuche y elementos característicos de su cultura como instrumentos musicales, alimentos y utensilios domésticos que aportan las mismas familias, armando un pequeño museo. Aprendieron saludos, cantos y se mostraron a los/as niños/as videos de la celebración del Nguillatun para que se familiarizaran con la música y bailes de esta celebración. Prepararon  un pequeño telar, vasijas de greda, confeccionaron su propio trarilongko y una canastita de la abundancia con semillas de su tierra. También se realizaron actividades en torno a la bandera mapuche, la cual recibe el nombre de Wenufoye o “Canelo del cielo”, generándose el espacio para que cada niño o niña expresara la importancia de este símbolo. En el taller de cocina trabajaron preparando sopaipillas y pan amasado. El viernes 26 fue el día en que los niños y niñas participaron con entusiasmo de la ceremonia Nguillatun, donde pudimos ver en su inicio a la machi preparando su cultrún y marcando los puntos cardinales, luego el Lonko junto a su Toki recibe a los grupos de niños recreando el acercamiento de las comunidades para comenzar la celebración del Nguillatun acompañados de sus padres en la rogativa.

Finalmente participan de una degustación de alimentos típicos mapuches preparados por las familias, tales como tortillas al rescoldo, mote con huesillos, piñones, catutos con miel, pebre, huevos y sopaipillas.

[su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1384357501579285.1073742900.159561284058919&type=1&l=7124f9bf38″ target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: facebook-square»]FOTOGRAFÍAS – En Colegio Cholguán La Cultura Mapuche Está Presente[/su_button]

 

También te podría gustar...