MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Casi 27 mil Ajuares se Han Entregado en Ñuble a Través del “Programa de Apoyo al Recién Nacido”

ajuar_201611

Yungay, viernes 4 noviembre 2016: En el marco de los siete años del Chile Crece Contigo, que se conmemoran este mes, profesionales del Servicio de Salud Ñuble destacaron el aporte del Programa de Apoyo al Recién Nacido/a (PARN), que se implementa desde 2009 en el país y en nuestra provincia.

Esta iniciativa es uno de los principales componentes del sistema de protección a la primera infancia, que busca igualar las oportunidades de desarrollo, entregando a las familias elementos prácticos y educativos de los niños y niñas que nacen en los hospitales de la red pública de salud.

Según explicó Walter Garrido, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, “esta es una política pública de gran impacto, ya que permite avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades desde la primera infancia, período clave para sentar las bases del desarrollo posterior. En este sentido, el programa de apoyo al recién nacido es un ejemplo de este acompañamiento brinda soporte a las familias en la crianza”.

El directivo puntualizó que “desde que comenzó la implementación de esta iniciativa, en la red de salud de Ñuble se han entregado 26 mil 806 ajuares en la Red de Salud de Ñuble. Se trata de un programa que es muy bien recibido por parte de las personas, ya que no sólo brinda apoyo concreto en el cuidado y atención del recién nacido, sino que además refuerza y favorece la importancia del apego”.

Entre los elementos que brinda el Programa de Apoyo al Recién Nacido/a destacan; una cuna corral armable y equipada; el paquete de cuidados básicos y de estimulación, que incluye aceite para masajes, alfombra de goma eva, mudador de plástico plegable, libro, entre otros; un paquete de apego y vestuario; cojín de lactancia, y juguetes que promueven la estimulación temprana. Además cuenta con una cartilla educativa sobre la crianza temprana y un porta bebé”.

¿Cómo se obtiene?

El PARN es de cobertura universal para niños y niñas que nacen en establecimientos de la red pública de salud. Para recibir este Ajuar, sólo es necesario haber atendido el parto en el Sistema Público de Salud, independiente del lugar o previsión.

La entrega se realiza al momento del alta del/a recién nacido/a y se contempla educación grupal tanto en controles y talleres prenatales como en la maternidad, en temas de lactancia materna, apego seguro, uso de los implementos que incluye el set, entre otros.

El objetivo de estos talleres es entregar información de utilidad respecto a la gestación, el proceso de parto y los primeros meses de vida de tu guagua. Esta información te ayudará a disminuir ansiedades y temores, junto con darte las herramientas que necesitas para ayudar a tu guagua a desarrollarse de manera óptima.

También te podría gustar...