MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Europa está cerca: Comprador internacional visita a viñateros del Itata

Regional, 26 de Diciembre de 2016; Viajando por América Latina hasta el 24 de enero Jacques Rodríguez, chileno radicado en Francia, visitó algunas viñas del Valle del Itata con la perspectiva de encontrar productos que puedan ser exportados a la Unión Europea. Durante la jornada Jacques pudo compartir con pequeños productores de las comunas de Ránquil, Coelemu y Portezuelo y con viñateros de la región del Maule, que hacían una gira por el Valle del Itata.

Para el director regional de INDAP, Andrés Castillo, esta visita comprueba que todo el esfuerzo realizado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha rendido frutos, “la presencia de Jacques, con quien compartimos en Francia durante una gira tecnológica junto a viñateros del Valle del Itata, confirma que la exportación es una salida sumamente viable para los productos campesinos”.

Jacques Rodríguez se mostró muy confiado del viaje, “vine para ver las oportunidades de negocios que se puedan desarrollar entre Chile y Europa principalmente. Vamos a empezar con productos locales, que me interesan mucho, vino y el acompañamiento que va con ello, principalmente productos regionales, y a través de Comercio Justo. Hay que tratar de formalizar algunos negocios para poder avanzar y si estamos de los primeros podemos llegar más lejos”.

El primer contacto de Jacques con los productores se dio en la Embajada de Chile en Francia, durante la gira realizada por INDAP con los pequeños viñateros del Valle del Itata, en esta oportunidad, Jacques afirmó que Europa puede visualizar los frutos del trabajo realizado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, “los primeros contactos están claros, vamos a comercializar un vino a través de muestras, un contenedor de 18 mil litros, y eso incluye un contrato marco de mínimo cinco años. También ya estamos negociando una entrega de 100 mil litros a través de una agrupación”, destacó Rodríguez sobre los resultados del viaje.

“Esta no es la primera visita que recibimos y seguramente no será la última, es creciente el interés europeo en los productos de la región”, afirmó Castillo, quien destacó también la presencia de Alistair Cooper en el concurso del vino Valle del Itata, realizado por la agencia de área INDAP Coelemu, “Tener un jurado extranjero, que está desarrollando su tesis de Master of Wine sobre los vinos del Valle del Itata es algo que hace tres años que estaba muy distante de los sueños de los viñateros. Estamos seguros que el camino para mejorar la calidad de vida de las miles de familias atendidas por INDAP en la región es la comercialización y para el 2017 tendremos más puntos de venta, tanto en el territorio como en Chillán y en Santiago”.

Sobre las perspectivas para los viñateros de la región, Rodríguez afirmó que “es fantástico la forma y el apoyo que INDAP les está dando a los pequeños productores, y es muy interesante ver los resultados del esfuerzo que cada uno de los agricultores”. Además confirmó el papel de la asociatividad como gran empuje para la exportación, “la mejor forma de llegar al mercado extranjero, Europa, y de forma asociativa, con el apoyo del gobierno”.

También te podría gustar...