MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Central Eléctrica El Pinar Emite Comunicado de Prensa, por la Presunta Contaminación del Río Cholguán

Yungay, martes 22 de agosto 2017: Central Eléctrica El Pinar emite el siguiente Comunicado de Prensa, por la presunta contaminación del Río Cholguán, donde da a conocer todos los procesos de cumplimiento de RCA, compromisos sociales e informe de Cesmec.

COMUNICADO DE PRENSA (CP)

Empresa Eléctrica El Pinar rechaza categóricamente falsas informaciones circuladas respecto a presunta contaminación de las aguas del Río Cholguán por pequeña central hidroeléctrica de pasada

El titular del proyecto se manifestó enfático en señalar que la obra de generación de energía limpia, no cederá ante presiones de actores políticos y detractores del proyecto en la zona, quienes están entregando información errónea y desinformada a la comunidad. Se anunció el inicio de acciones legales en contra de quienes resulten responsables.

En respuesta frente a la preocupación generada por la presunta contaminación que estaría afectando las aguas del Río Cholguán, información surgida por parte de actores políticos y detractores del proyecto a nivel comunal, Empresa Eléctrica El Pinar es enfática en declarar que tanto las imágenes como la información suministrada por el Concejal señor Rodrigo Stuardo Hernández a través de su cuenta de Facebook, y por Víctor Soto- vecino del sector de Santa Lucía Bajo- carecen de toda certeza y realidad.

Por ello y ante este tipo de comunicación errónea y desinformada respecto a la eventual contaminación que guardaría relación con las obras de la pequeña central de pasada, Empresa Eléctrica El Pinar puntualiza lo siguiente:

  1. El Río Cholguán se enturbia por condiciones naturales cada vez que acontecen fuertes lluvias en el cerro, debido al arrastre de sedimentos y cenizas. Esta situación se genera aguas hacia arriba del proyecto y en múltiples otros ríos de la zona, lo que se puede constatar en cada época invernal.
  2. A la fecha, el proyecto no ha desarrollado trabajo alguno al interior del cauce, ya que la etapa de construcción de la bocatoma está programada para una fecha futura. En consecuencia, no existe forma de enturbiar el agua.
  3. Por otra parte, la foto enviada por el Concejal señor Rodrigo Stuardo Hernández sobre un tubo corrugado corresponde al cruce de un arroyo por un camino, de los cuales existe una gran cantidad en la comuna, en especial a lo largo del camino que conduce hacia el proyecto. Esta tubería corresponde a una solución habitual para permitir el paso del agua proveniente de quebradas y arroyos a través de los caminos.

Dicho cruce de quebrada no guarda ninguna relación con los trabajos en el frente del túnel, los que se ubican a más de 800 metros de distancia de la zona fotografiada por los señalados denunciantes.

  1. Según lo dispuesto en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), el proyecto El Pinar realiza periódicamente mediciones sobre la calidad del agua del río, las que son ejecutadas por una empresa certificada y sus resultados enviados a la Superintendencia de Medio Ambiente, cuya información es pública.

A modo de ejemplo, se adjunta informe de verificación con fecha 9 de junio de 2017, realizado por la empresa Cesmec S.A., basado en la Nch 409 Of 2004.

  1. Descartamos de plano cualquier tipo de contaminación y posibles descargas de sedimentos por ductos o cualquier medio a las aguas del Rio Cholguán, sus afluentes o quebradas.
  2. En cuanto a los compromisos con la comunidad, la empresa se encuentra desarrollando cada uno de ellos dentro de los plazos establecidos en la RCA. A la fecha se han concretado, por ejemplo: la instalación de fosas sépticas, el otorgamiento de becas de estudio, la habilitación del servicio de transporte público para los vecinos, el arreglo de camino con motoniveladora y también la humectación de este con aljibe. Otros compromisos serán concretados próximamente y luego de haber cursado la ingeniería y los permisos asociados. Tal es el caso del puente sobre el Río Cholguán y el ensanche de dos curvas peligrosas en el camino público.
  3. Complementando el punto anterior, cabe destacar que el titular del proyecto El Pinar realizó una completa presentación ante el Concejo Municipal de Yungay con fecha 1 de agosto de 2017- con posterioridad a la denuncia del señor Víctor Soto. En dicha reunión, se informó sobre el avance de los compromisos sociales, entre otras materias.
  4. En la falsa denuncia presentada, se señala que en ninguna parte del EIA se hace mención al tubo para el cruce de arroyo. Lo anterior es completamente falso, ya que el propio Estudio de Impacto Ambiental señala expresamente en diversas secciones que: “existen quebradas que cruzan el camino”.
  5. Por último, cabe puntualizar que el proyecto ha informado regularmente a la SMA respecto del cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales, cuya información es de carácter público.

INFORME CESMEC

También te podría gustar...