MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Arauco y Vecinos se Preparan Para Enfrentar Temporada de Incendios

Regional, miércoles 17 de octubre 2018: La empresa invertirá US$40 millones para reforzar el trabajo de detección de incendios con cámaras robot y nuevos software de apoyo al despacho. En paralelo, vecinos se organizan e implementan brigadas comunitarias.

Prevenir y detectar de forma inmediata y oportuna los incendios, es el objetivo de la estrategia integrada con que Arauco enfrentará la presente temporada de incendios. Junto a modernas cámaras robot 360° y nuevos software para el despacho oportuno de los recursos de combate, más de 300 comités de la Red de Prevención Comunitaria apoyan esta trascendental labor.

Este año, la empresa instaló una nueva Central Unificada, con base en Concepción, conformada por 13 despachadores, 6 supervisores, 5 zonas de despacho y 7 zonas radiales, quienes coordinan el trabajo de detección y despacho de recursos para el combate de incendios de manera unificada.

Entre los recursos técnicos dispuestos para esta temporada, destacan 96 torres de vigilancia y detección de incendios, 24 cámaras robot, 69 carros bomba, 13 aviones, 13 helicópteros y 2 helicópteros Erickson Aircrane con una capacidad de 10 mil litros cada uno.

Parte de estos recursos ya se encuentran operativos en la Base Conuco, comuna de Tomé, donde brigadistas realizan su entrenamiento para enfrentar la presente temporada, a cargo de tres instructores y jefes de brigada, provenientes de Venezuela, donde se desempeñaban como bomberos profesionales.

Para el combate terrestre de incendios, la empresa tiene contemplado 1.300 brigadistas tradicionales, a quienes se suman 1.200 brigadistas silvícolas, quienes se integran en las faenas de liquidación de los incendios.

Al igual que la temporada pasada, Arauco contará con Brigadas Nocturnas, 204 profesionales especialmente capacitados desarrollan labores de combate, contención y liquidación del fuego. La temporada pasada, estos brigadistas controlaron el 35% de los incendios.

“Ha sido un año de trabajo intenso, que nos ha permitido recoger las experiencias y aprendizajes de años anteriores y establecer una estrategia integrada, tanto para la prevención, como para la protección. Estamos enfocados en tener un combate eficiente y temprano, pero, sobre todo, en evitar la ocurrencia porque el mejor incendio es el que no ocurre, por lo tanto, lo que estamos haciendo es trabajar para prevenir”, comentó Patricio Eyzaguirre, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco.

Para gestionar de forma eficiente los recursos, Arauco divide al país en 15 zonas, y cada una de ellas con sus variables de velocidad de propagación, “tenemos distintas metas de tiempo de arribo, la meta es que desde que se detecta un humo, el primer recurso debe llegar antes de los 10 minutos y después nos preocupamos, cuando hay despachos aéreos en conjunto con terrestres, el último recurso debe llegar antes de los 20 minutos” afirmó Germán Neumann, Jefe de Protección de la empresa.

Brigadas Comunitarias

En este sentido, destaca el trabajo de la Red de Prevención Comunitaria, de la cual Arauco forma parte junto a otras empresas, municipalidades, organismos públicos e instituciones, como Carabineros y Bomberos, entre otros.

Actualmente hay 300 comités activos, de los cuales Arauco participa en 240. Estas agrupaciones ya tienen desarrollados e implementados sus Planes Locales de Prevención y, a un año de su conformación, están trabajando en el balance de sus primeros 12 meses de trabajo.

Entre los logros de los Comités, destacan además de la coordinación y trabajo conjunto la implementación de equipos de detección y combate, integrados por los propios vecinos.

Esta temporada, los comités se organizaron y formaron “Brigadas Comunitarias”, equipos integrados por vecinos del sector, especialmente capacitados para el combate de incendios en la etapa inicial del fuego. Actualmente, 39 comités han implementado este tipo de brigada entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos.

Mariana Contreras, monitora de la Red de Prevención Comunitaria dijo que “el trabajo ha sido bastante exitoso, la gente está empoderada, están muy receptivas a ser capacitadas en prevención de incendios, así mismo han reaccionado de muy buena manera conformando y participando de estos comités”.

Doris Lepe, vecina del sector Rinco 2, comuna de Tomé, comentó que “los vecinos tenemos que preocuparnos que los caminos estén limpios, de que no haya acumulaciones de basura, y que, por ejemplo, las ramas de los árboles y de las malezas no afecten el cableado eléctrico. Yo ahora a pesar de que se dice que será un verano difícil, siento que no vamos a tener ese temor porque sabemos cómo reaccionar,”.

[su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2303346286347064&type=1&l=0bf60311e4″ target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: facebook-square»]FOTOGRAFÍAS – Arauco y Vecinos se Preparan Para Enfrentar Temporada de Incendios[/su_button]

También te podría gustar...